El Mundo de la Energía
Viernes 22 Noviembre 2019 10:14:20 PM

Cámara de la Construcción propone esquema Público Privado para levantar producción petrolera de Venezuela

Presidente de la CVC: “En Venezuela existe una ley que promueve la participación privada en el área de infraestructura; lo único que falta es la voluntad política”

El presidente de la Cámara  Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin Laverde, señaló que uno de los problemas fundamentales que ha habido en la disminución de la producción petrolera ha sido por falta de electricidad. “El Estado ante la escasez de generación, acertadamente  ha dejado la electricidad para la población y se la ha quitado a  las plantas de producción petrolera”.
De ahí que una de las propuestas que presentó dicha cámara, en el marco de 79 aniversario y de su asamblea anual, para solventar el problema de infraestructura en el sector de energía sea la implementación de los modelos de Asociación Público Privada (APP) que ya se aplican con éxito en otros países de América latina como Colombia, Perú y Nicaragua.
“En el sector de energía, por ejemplo, en América Central se ha aplicado en países como Nicaragua. Ahí podemos ver que no tiene nada que ver el modelo de gobierno con la aplicación de la APP, en Nicaragua ellos tenían un gran déficit eléctrico, pero se dieron cuenta que tenían un gran fuente de energía en los volcanes, y entonces se asociaron con empresas norteamericanas e hicieron modelos APP para la generación de energía geotérmica, y resolvieron su problema. Hoy en día Nicaragua no tiene déficit de electricidad”.
Y concluye señalando Brin Laverde que si bien en Venezuela en los últimos años ha habido intentos por parte del sector público para implementar el modelo APP, hasta ahora no se ha dado.
“El sector público tiene que ser el promotor, de estructurar algún modelo de APP pero al igual que en otras áreas ha faltado la decisión política por parte del Estado de realmente permitir que esto  se dé.  Legalmente en Venezuela hoy día no hay ningún impedimento para la aplicación de la APP, es mas existe una ley que promueve la participación privada en el área de infraestructura; lo único que falta es la voluntad política”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de octubre de 2019
Share