El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:57:09 PM

Bolivia usará combustibles verdes para reducir lo que gasta en subsidios a gasolina importada

Se prevé que la Reactivación Económica Agroindustrial incida positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto y el empleo. (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia) 

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que se activará un plan de Reactivación Económica Agroindustrial que garantizará más de 120 millones de litros de etanol anhidro para el mercado local, con el fin de consolidar la producción combustibles verdes y reducir el subsidio que el Estado paga por las gasolinas importadas.
Cabe destacar que la importación ha venido disminuyendo producto de una menor demanda debido a la pandemia. Así se tiene que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el valor de las importaciones de gasolina de enero a mayo de 2020 fue de 97,3 millones de dólares, cifra que representa una caída de 61% si se compara con los 249,3 millones de dólares del periodo del año anterior.
“La menor importación de combustibles también trajo beneficios indirectos para la economía como el ahorro de divisas (274,8 millones de dólares) y un menor gasto corriente por la subvención a los carburantes en el mercado interno”. https://www.la-razon.com/financiero/2020/07/20/importacion-de-liquidos-c...
Por su parte, La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, coincidieron en destacar durante la presentación del plan de Reactivación Económica Agroindustrial, el apoyo al empleo que tendrá la producción de bioetanol a partir del plan de Reactivación Económica Agroindustrial. “Hoy no estamos aquí para poner más alcohol a la gasolina. Hoy estamos aquí para crear empleos”, afirmó la presidenta Áñez.
Resalta el Ministerio Boliviano que el programa de Reactivación Económica Agroindustrial permitirá el crecimiento de la economía del país a partir de una mayor producción en el agro y la industria. “Estas acciones están enfocadas a tener una incidencia positiva en la determinación del crecimiento del Producto Interno Bruto, además de mantener más de 9.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos. Esta política es una herramienta fundamental para combatir los efectos económicos adversos provocados por la pandemia del novel coronavirus”, señaló.
Por otro lado, el Ministerio explica los beneficios que trae el uso de combustibles verdes y aclara que no se verá afectado el precio para el consumidor final. “El etanol anhidro es un aditivo de origen vegetal, derivado del cultivo de la caña de azúcar, entre otros, que al mezclarse con las gasolinas y en el sistema de los vehículos automotores resulta en una menor emisión de gases nocivos a la salud por combustión; incluso la utilización de bagazo puede aportar a la generación de electricidad”.
“Dentro del país tenemos un precio subvencionado, tenemos un precio fijo y prácticamente el litro de gasolina va a seguir costando Bs 3,74; el GLP, el gas en garrafa, va a seguir costando Bs 22,50”, dijo el expresidente de YPFB, Herland Soliz. https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20200421/ypfb-precio-gaso...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de agosto de 2020
Share