El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:32:40 AM

Bloque Aram de cuenca de Santos podría captar inversiones por $67 millones

Petrobras ejercio su derecho preventivopara ser operador en las áreas de Aram, Sagitario del Sudoeste y Brava del Norte, pero solo presentó una oferta para la primera/Foto ANP

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil  (ANP) anunció que en la sexta ronda de licitación de producción compartida se ofertaron los bloques  Aram, Boomerang, Southern Cross, Southwest Sagittarius, en la cuenca de Santos, y North Brava, en la cuenca de campos.
A pesar de que había en total 17 empresas calificadas para participar solo se presentó una oferta por  el bloque Aram en la cuenca de Santos por 5.050 millones de reales, equivalentes a 1.218 millones de dólares (en bonos de firma) y el pronóstico de inversión es de 278 millones de reales equivalentes a 67 millones de dólares  solo en la primera fase del contrato (fase de exploración).
Detalla la ANP que el excedente de petróleo ofertado por Petrobras ( quien sería el operador con el 80% del bloque) en alianza con CNODC Brasil (que tendría el 20%) fue de 29,96%.
El director general de la ANP, Décio Oddone, destacó que Petrobras había ejercido su derecho preventivo (provisto por ley para compartir rondas) para ser operador en las áreas de Aram, Sagitario del Sudoeste y Brava del Norte, pero solo presentó una oferta para la primera, hecho que según indica sorprendió.
Asimismo, afirmó que el hecho de que no se agotaron los 4 bloques indica  un cambio de prioridad de las empresas. “Con un conjunto muy grande de bloques exploratorios, ahora es el momento de obtener resultados de estas inversiones que se han realizado, perforar pozos, encontrar petróleo y comenzar la producción. Esto es natural en cualquier cuenca del mundo".
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, destacó que el resultado fue positivo para Brasil. “Hemos cerrado una ronda exitosa de rondas de licitación. Esperamos que estas áreas puedan ofrecerse nuevamente y generar la riqueza para la cual tienen potencial”, dijo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2019
Share