El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:27:15 AM

Bibiana Lucas: “Hay que despolitizar la escogencia de la directiva de Monómeros”

La comisión señaló que hubo intención de una toma hostil por parte de la empresa Nitron

La diputada Bibiana Lucas, miembro  de la Comisión Especial de Control y Supervisión de la empresa Monómeros, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó que la empresa no está quebrada, sino que tiene un problema de flujo de caja por el acceso al mercado de divisas.
“En Monómeros no es sólo la junta directiva lo que tiene que cambiar, hay que cambiar todo. Hay que hacer una reforma de los estatutos actuales que están vencidos. Se tiene que escoger la directiva bajo un método serio, en donde se revisen desde las credenciales hasta los registros penales y administrativos de cada candidato”, acotó.
Lucas explicó que lo que está proponiendo la comisión es despolitizar la escogencia de la directiva. Que no sea solamente una hoja de credenciales universitaria, sino con historiales administrativos y penales de cada una de esas personas. Que se contrate una empresa de Recursos Humanos de renombre internacional que pueda hacer esta calificación. Profesionalizar este tipo de escogencia.
Otra de las propuestas es que se aclare la reforma de los estatutos. ¿Cómo va a ser la composición de accionistas?, que actualmente es uno de los problemas de Monómeros.
“Monómeros tiene problemas muy serios de corrupción, de gerencia que tienen que ser investigados a fondo y por eso una de nuestras recomendaciones es que se realice una auditoría externa y profunda que nosotros (por el poco tiempo) no podemos hacer”, enfatizó Lucas.
La diputada explicó que la comisión también pudo constatar que existen pruebas claras para creer que hubo intenciones por parte de grupos que formaban parte de Monómeros que participaron en la toma hostil.
Como Monómeros no tiene acceso a préstamos, depende básicamente de los plazos que le dan cada uno de los proveedores y de aquí viene el endeudamiento con el grupo Nitron. En septiembre, NItron decide cancelar sus relaciones comerciales con Monómeros y pone a la empresa en una grave crisis.
En relación a la investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 Juan Guaidó insistió en garantizar la transparencia, y afirmó que la investigación debe continuar y profundizarse hasta determinar responsables.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de octubre de 2021
Share