El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:35:41 AM

Bernard Mommer acusa a Dirección de Comercio de PDVSA de subestimar precio del petróleo

Mommer le dijo a Saab: “Usted está dedicado a destruir el prestigio de los que han sido los actores importantes dentro de la política petrolera durante la presidente de Hugo Chávez"

El ex gobernador de Venezuela ante la OPEP y ex viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, envió una carta al fiscal general de la República, Tarek William Saab, en la que considera “falsas y miliciosas” las acusaciones hechas por el Ministerio Público que señalan que desde una oficina de investigación en Viena, filial de Petróleos de Venezuela, se cometió un desfalco por 4.800 millones de dólares por ventas con descuento.

“Entre las funciones de la Energy and Petroleum Resources Services (EPRS), definidas en un punto de cuenta presentado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al presidente Hugo Chávez y aprobado por éste,  se encuentran el análisis de la política petrolera internacional, facilitar la relaciones internacionales correspondientes y, muy en lo particular, estimar mensualmente los precios del mercado venezolano con miras a la fiscalización de PDVSA”, explica Mommer en su misiva a Saab.

“Desde el primer momento, la oficina de EPRS debió enfrentarse a la más decidida hostilidad por parte de la Dirección de Comercio y Suministro de PDVSA (…) ni una sola vez esta nombrada dirección entregó copia de una factura donde constaran todos los datos relevantes para revisar los precios”, acota.

Mommer rechaza que Saab los acuse de cobrar comisiones por presuntas rebajas en precios de exportación en contratos de PDVSA y más bien indica que la EPRS nunca suscribió un contrato para la venta de crudo o combustibles desde Venezuela.

“En numerosas oportunidades dicha dirección reacción en contra de la estimación de precios de mercado hecha por esta oficina, siempre por considerarlos demasiado altos”, asegura el funcionario. Al respecto menciona como en noviembre de 2012 una delegación de PDVSA llegó a esa oficina en la capital de Austria en conjunto con representantes chinos de la empresa CNPC para rechazar las altas estimaciones que hacia la EPRS.

“Nuestra respuesta fue tajante: nosotros estimamos los precios de mercado para fines fiscales pero no hacemos negocios”.

El texto de la carta que Mommer envió al fiscal Saab fue publicado por el portal Aporrea: https://www.aporrea.org/ddhh/n319353.html

Campaña contra el prestigio

En su carta, Bernard Mommer también denuncia que la actuación del Fiscal tienes fines políticos que en primer lugar están dirigidos a perjudicar al ex ministro de Petróleo y embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

“Usted está dedicado a destruir el prestigio de los que han sido los actores importantes dentro de la política petrolera durante la presidente de Hugo Chávez, en su esfuerzo de recuperar la unidad nacional en torno al petróleo como recurso natural, y de esta forma volver, de pleno fuero, a la política de apertura petrolera”, acusa Mommer a Saab. “He venido observando con mucha preocupación que aquellas fuerzas que fueron derrotadas por el presidente Chávez en el sector petrolero, se están recuperando”, acota.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de enero de 2018
Share