El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 07:58:32 AM

AVDT: Ley de armonización tributaria encarece costos de producir petróleo en Venezuela y ahuyenta inversiones

Korody: “Venezuela está en el último lugar respecto a competitividad en lo que respecta al sector petrolero”  (Foto AVDT)

La recién aprobada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios de Venezuela en su artículo 31 establece que las alcaldías podrán cobrar la tasa de 6,5% de los ingresos brutos a las empresas de servicios y construcción vinculadas al sector de los hidrocarburos.
La referida disposición fue cuestionada por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) que en su vigésima jornada reiteró su exhorto al Ejecutivo nacional para que se revise esa disposición porque encarece los costos, no incentiva la inversión y frena el objetivo de recuperación de producción que tiene previsto Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Era necesario que ese dijera que las actividades de hidrocarburos no pueden ser grabadas por los municipios porque eso viola la Constitución y no incentiva la inversión,  pero sí lo están las actividades de las empresas que prestan servicios a la industria petrolera, se impuso la alícuota más alta y eso encarece la producción petrolera”, dijo Juan Esteban Korody, presidente de la AVDT. “Es importante que se entienda que las empresas vinculadas a la actividad petrolera, por mandato de la Constitución, no pueden ser grabadas por los municipios, pero lamentablemente la voracidad fiscal y la caída de la actividad económica ha llevado a los alcaldías a tratar de gravar con los impuestos municipales las actividades vinculadas a hidrocarburos líquidos y gaseosos”, añadió.
El abogado señaló que una de las conclusiones que se presentaron en la jornada de esta organización de abogados fue que Venezuela figura como el país con el nivel más elevado de government take o de recursos que recibe el Estado por la actividad de hidrocarburos.
“Por cada 100 dólares que una empresa invierte en Venezuela, 90 se van en tributos y regalías. Ese es un número que genera pavor a cualquiera inversionista que quiere venir a Venezuela”, alertó el representante de la AVDT. “En la actualidad, el government take es 90% pero no sabemos si mañana será 91% o más porque realmente no hay un clima de estabilidad jurídica ni económica frente a esas inversiones  y eso ha llevado a un declive en la producción petrolera. Por eso
Venezuela está en el último lugar respecto a competitividad en lo que respecta al sector petrolero y esa es  la gran diferencia con respecto a otros países que ofrecen tasas inferiores”, añadió.
Recomendó la necesidad de reformar todo el sistema tributario y atender una modificación puntual de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que permita una mayoría accionaria de compañías privadas o extranjeras en las empresas mixtas que hoy tienen mayoría patrimonial por parte de PDVSA. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de diciembre de 2023
Share