El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:45:58 PM

Avanzada Progresista solicitó investigar a Procurador Especial José Ignacio Hernández

Los dirigentes del partido Avanzada Progresista Jorge Alejandro Rodríguez y Eduardo Semtei (Foto Avanzada Progresista)

El ingeniero y dirigente del partido Avanzada Progresista, Jorge Alejandro Rodríguez, aseguró que le solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos la apertura de una investigación  referente a la relación de la empresa Crytallex con el Procurador Especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández.

Rodríguez, La solicitud se hizo a través de la oficina que se encarga de aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), por sus siglas en inglés (Foreign Corrupt Practices Act).
La investigación también incluiría la injerencia de los miembros designados por la AN en los juicios que tiene Crystallex contra Venezuela, en particular el que involucra la eventual pérdida de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, explicó Rodríguez.
De acuerdo con el ingeniero, en caso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determine que existen elementos violatorios de la ley FCPA, se puede esperar la apelación a la sentencia de la Corte Federal de Delaware del pasado 5 de agosto, que podría permitir el remate judicial de una porción importante de las acciones de Citgo.
El partido considera que no es procedente que el dinero que la nación le debe a Crystallex, según sentencias previas, se le pague con la liquidación o remate de las acciones de Citgo, ya que la petrolera es el activo más importante de PDVSA en el extranjero y será necesaria para la recuperación económica del país en el futuro.
Avanzada Progresista considera que el nombramiento del Procurador Especial en Venezuela es un acto fraudulento para con la República porque se le ocultó a los diputados de la Asamblea las relaciones que había mantenido con la empresa canadiense.
Asimismo, Rodríguez anunció que enviarán un documento al Departamento de Estado y Departamento de Justicia de EEUU, solicitado la revisión de todos los registros financieros del Procurador  Hernández, así como la totalidad de sus comunicaciones.
Adicionalmente, Rodríguez manifestó que solicitarán a las Naciones Unidas una resolución para la protección de los activos de los venezolanos en el exterior.
“La Asamblea Nacional debe revertir los nombramientos realizados en febrero y marzo en las juntas directivas de PDVSA, PDVSA Holdings y Citgo con la finalidad que existe en Venezuela la intención de enmendar cualquier tipo de error que en el pasado se hubiese cometido”, agregó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2019
Share