El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 10:45:01 PM

Aumento de producción de OPEP amplía diferencia de precios entre tipos de crudo

La producción de petróleo de los miembros de la OPEP es en su mayoría del tipo ácido, con alto contenido de azufre. Cortesía Saudi Aramco

De acuerdo con un reporte de la Administración de Información de Energía, EIA por sus siglas en inglés, los precios de los crudos con alto contenido de azufre (ácidos) han disminuido en relación con los crudos con bajo contenido de azufre (dulces).
Las causas son el aumento de la exportación de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que principalmente producen crudo con un contenido medio o alto en azufre, y los precios más altos del gas natural.
Los crudos ácidos suelen venderse con descuento porque se tratan con hidrógeno para cumplir con especificaciones de combustible con bajo contenido en azufre. También se les aplica desulfuración para evitar daños en las unidades de las refinerías.
En los últimos meses los descuentos de petróleo amargo han aumentado en comparación a los promedios históricos.
En noviembre, el precio del crudo Mars que es de tipo ácido y se produce en la Costa Afuera Federal del Golfo de México promedió 4,92 dólares por barril menos que el Brent.
El diferencial de precios es superior a la de los mismos tipos de crudo en agosto que fue de 4,09 dólares. En enero el diferencial de precios entre los crudos Mars y Brent fue de 1,47 dólares.
Desde el segundo semestre de 2021, los miembros de la OPEP han aumentado su producción y exportaciones, particularmente en los países que producen crudos ácidos, lo que contribuye a la mayor diferencia de precios entre los tipos de crudo.
El hidrógeno que se utiliza para tratar crudos ácidos a menudo se produce a través de un proceso denominado reformado de metano con vapor que utiliza gas natural.
Los aumentos en los precios mundiales del gas natural han contribuido a aumentar los costos de las materias primas de las refinerías y se ha originado una menor demanda de crudos ácidos.

Categoría: 

PUBLICADO: 03 de diciembre de 2021
Share