El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:53:41 AM

Asesores iraníes proponen plazo de 2 a 5 años para desmontar subsidio a la gasolina en Venezuela

Las estaciones de servicio PDV exigirán la presentación del Carnet de la Patria para la venta de combustibles (Foto PDVSA)

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recurrió a expertos de Irán que participaron en el desmontaje del subsidio a la gasolina que existía en esa nación persa hasta fines de 2010 y para ello han sugerido que la ayuda debe ser directa por familia y a los transportistas a través de transferencias antes de recurrir a fijar varios precios de venta.
En las recomendaciones hechas se parte que el desmontaje no puede ser repentino debido  a problemas que afronta la economía venezolana como la hiperinflación, la reducción del poder adquisitivo de la población y los fallas que muestra el transporte público tanto el público como el privado.
Las sugerencias hechas parte de establecer un plazo de entre dos y cinco años para el montaje de los subsidios en el sector energético, comenzando en primer lugar por la gasolina de 95 octanos que en la actualidad se vende al precio de 6 bolívares por litro mientras que la de 91 octanos se expende a 1 bolívar por litro.
Uno de los planteamientos que se ha discutido en una primera etapa es elevar el precio de la gasolina a 100.000 bolívares (1 bolívar soberano) en el caso del combustible de mayor octanaje, lo que implicaría un aumento superior a 1.600.000 %.
“Gracias a Dios tenemos el Carnet de la Patria para estos procesos de subsidio directo. Lo he aprobado a toda la familia venezolana, pero aquellas personas que no quieran participar de ese subsidio tendrá que pagar el combustible a precio internacional”, indicó el presidente Maduro durante la reunión de Consejo de Ministros en la que abordó el tema de las medidas económicas.
El mandatario señaló que el subsidio de los combustibles –principalmente de la gasolina- arroja pérdidas para PDVSA por el orden de 18.000 millones de dólares.
En el caso de Irán, la eliminación del subsidio de la gasolina se acompañó de la que existía en el gas natural, la electricidad y el suministro de agua, de allí que se haya diseñado una compensación que inicialmente abarcó a 80% de la población, lo que representa en números absolutos alrededor de 61 millones de personas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de agosto de 2018
Share