El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 07:35:10 AM

Asamblea Nacional propone eliminar control mayoritario de PDVSA en empresas mixtas

El parlamento abrió un proceso de consulta al proyecto legal (Foto Asamblea Nacional)

La Comisión  Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional abrió un período de consultas al presentar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que intenta atraer inversiones al sector y recuperar la producción. En tal sentido, hay dos aspectos fundamentales: elimina la rigidez en el pago de regalía –que está entre 20% y 30%- para abrir opciones que incluso llegan a la tasa de 1% par el caso de gas natural asociado, al tiempo que elimina la norma que impone la mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en empresas mixtas.
En la ley actual se contempla que PDVSA, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), debe tener más de 50% en las empresas mixtas, participación que se elevó a 60% cuando en febrero de 2007 el presidente Hugo Chávez aprobó el Decreto-Ley de Migración a Empresas Mixtas, el cual sería derogado si se aprueba la propuesta parlamentaria.
Al respecto, el proyecto legal opta más bien por una participación que se conoce como mundialmente como "acción de oro", que no necesariamente responde al porcentaje de participación sino a la facultad que pueda tener la CVP en representación del Estado venezolano para avalar o rechazar decisiones en la gestión de la empresa mixta.
“El control del Estado será ejercido mediante la suscripción de las denominadas acciones privilegiadas, las cuales le garantizarán, prerrogativas especiales para la creación de la sociedad, la determinación y modificación del objeto social de la sociedad, las decisiones para la venta de los activos sociales, así como para su fusión y liquidación y la venta directa o indirecta de sus acciones”, indica la propuesta de artículo 22 de la reforma.
También la modificación legal flexibiliza la comercialización, lo que implica que las empresas mixtas directamente podrán exportar la producción sin la restricción legal que actualmente existe que delega esa competencia solo en PDVSA y las cuatro empresas mixtas que gozaban de autorización para la venta de producción.
En cuanto a la regalía, la modificación si bien mantiene la tasa de regalía de 30% -que rige sin variación desde el año 2001-propone la reducción a 20% para yacimientos de crudos pesados y extrapesados en la faja del Orinoco, y señala la alícuota de 1% para gas natural asociado.
“El Ministerio podrá rebajar la regalía hasta 1% a fin de lograr la economicidad de la explotación y queda facultado igualmente para restituirla, total o parcialmente, cuando se demuestre que la economicidad del yacimiento pueda mantenerse con dicha restitución y será para aquellos proyectos cuya producción esté destinada, a atender al mercado interno, al menos en 80%”, indica el artículo 44 de la reforma. 
Incluso, al Ministerio de Petróleo se le otorga la  facultad para exonerar de este pago a la producción gasífera dependiendo de la viabilidad que determine un análisis técnico y económico presentado por la empresa operadora.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de abril de 2020
Share