El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:28:55 PM

Argentina fue aceptada en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Carolina Sánchez, secretaria de minería de Argentina, Fredrik Reinfeldt, presidente de EITI, María Luján Crespo, representante alterna de la secretaría de Gobierno de Energía ante el EITI y Santiago J Dondo, director regional de América America y Caribe. El anuncio tuvo lugar en Kiev, Ucrania. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

El Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI por sus siglas en inglés anunció que Argentina fue aceptada como país miembro, informó la Secretaría de Energía del país.
El objetivo del EITI es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía, explica el comunicado de la Secretaría.
El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo que “los argentinos contamos con recursos naturales muy importantes tanto en petróleo y gas, como en minería, donde tenemos un gran potencial. La aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”.
La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas, explica el comunicado de la Secretaría de Energía.  Además se espera mejorar la transparencia respecto a: cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo. Toda esa información será publicada en reportes anuales.
Por su parte, la secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez aseguró que  “el EITI es una oportunidad y un desafío que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de empresas y sociedad civil para que la actividad minera contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades tanto en el presente como en el futuro”.
De acuerdo con el estándar EITI, se requiere que Argentina publique su primer informe dentro de los 18 meses posteriores a su candidatura, es decir, antes del 27 de agosto de 2020, explica el comunicado de la Secretaría de la EITI.
Al unirse a la EITI, el gobierno de Argentina se compromete a garantizar la divulgación completa de la información a lo largo de su cadena de valor de la industria extractiva, desde cómo se otorgan los derechos de extracción, hasta cómo los ingresos se abren camino a través del gobierno y cómo benefician al público.
El gobierno también se compromete a trabajar junto con la industria y la sociedad civil para asegurar un debate informado sobre cómo se están manejando sus recursos naturales. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 27 de febrero de 2019
Share