El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 04:50:43 AM

Arauz, Pérez y Lasso tienen visiones opuestas sobre la actividad petrolera del Ecuador

Torino Economics: “Si el próximo gobierno no llega a un consenso con el FMI para renegociar el acuerdo, el país sufrirá el riesgo de no acceder a los siguientes desembolsos…  y se comprometería el clima de confianza necesario para brindar el apoyo que Ecuador require"

El candidato correísta Andrés Arauz ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales del Ecuador, realizada este domingo 7 de febrero en Ecuador, pero su votación no le permite adjudicarse la primera magistratura al no alcanzar la mayoría absoluta o al menos 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato como indica la ley ecuatoriana tendrá que medirse en una segunda vuelta junto al segundo candidato más votado.
En materia petrolera, la visiones con contrastantes. Arauz, por ejemplo, prometió retomar el proyecto de construcción de refinería de petróleo en costa  ecuatoriana, el cual había sido cuestionado por el presidente Lenin Moreno, y se enfocará en la substitucion de 5.000 millones de dólares en importaciones de combustible.
Otro punto interesante a destacar es que el candidato correísta ha adelantado que su gobierno no va a cumplir con las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “porque afectan a las familias ecuatorianas y son contraproducentes para la sostenibilidad macroeconómica”, ni con las condiciones del convenio firmado con la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) “porque está atado a la concesión de activos estatales”, con lo cual en opinion de Torino Economics, unidad de investigación de la consultora financiera Torino Capital en su más reciente reporte, es “posible que busque mas financiamiento de bancos chinos y preventas de petróleo”. Esto traerá, como lo explica la consultora, consecuencias serias para Ecuador en relación a otros organismos multilaterales.
“Si el próximo gobierno no llega a un consenso con el FMI para renegociar el acuerdo, el país sufrirá el riesgo de no acceder a los siguientes desembolsos por incumplimiento del acuerdo, sino que, adicionalmente, otros multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado que se comprometería el clima de confianza necesario para brindar el apoyo que Ecuador requiere.
En consecuencia, habría una menor atracción inversión extranjera y debilitamiento de la dolarización. Por otro lado, la idea de sustituir las fuentes de financiamiento del FMI por bancos de China no es la más adecuada, ya que Ecuador estaría aumentando su debilidad financiera, dado que el gigante asiático podría condicionar la entrega de recursos a cambio de un respaldo como ventas de petróleo o algún otro activo del Estado”, señaló  Torino Economics.

Propuestas petroleras de Lasso y Pérez

El segundo lugar de los comicios de Ecuador se lo debaten los candidatos Guillermo Lasso, centroderechista, y Yaku Pérez,  candidato indígena ambientalista, quienes lograron con el conteo parcial el 19,65% y 19,71% de los votos, respectivamente Diferencia que se considera mínima y exigirá que se realice el 100% del conteo  total que incluye la voluntad de 410.000 ecuatorianos residentes en el extranjero convocados a sufragar en estos comicios, en los que  además de elegir presidente se elegirían al vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.
Cabe destacar que la postura de estos candidatos en materia petrolera es completamente opuesta, mientras que Guillermo Lasso se plantea como objetivo duplicar la producción petrolera del Ecuador al considerar que hay oportunidades para mejorar la eficiencia; el candidato Yaku Pérez planea limitar la producción petrolera a 500.000 barriles diarios y buscará renegociar los contratos petroleros con China.
En materia de refinerías el candidato indígena ha planteado varias posibilidades: Invertir en refinerias y alquilar o negociar algunas de ellas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de febrero de 2021
Share