El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 08:25:52 AM

Aporte fiscal de PDVSA aumentó 31% en 2023 pese a que sus ingresos cayeron $ 1.000 millones

 “Yo aspiraba más el año pasado y este año aspiro mucho más Tellechea. Tellechea aprieta, Tellechea, aprieta duro porque podemos", dijo el presidente Nicolás Maduro al presidente de Petróleo (Foto Prensa Presidencial)

Las cifras preliminares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente a la facturación del año 2023 apuntan a una caída cercana a 1.000 millones de dólares o en términos relativos por el orden de 5,6% con respecto a 2022 y la brecha alcanza 22% si se compara el monto total que incluyó incobrables correspondientes a exportaciones sin facturación que fueron reveladas en marzo del año pasado.
El acumulado por PDVSA supera los 13.300 millones de dólares, cifra que está acorde a la aspiración que se trazó el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Pedro Rafael Tellechea, cuyo Plan de Recuperación Integral Productiva presentado en mayo pasado preveía una cantidad por ese orden aunque con un volumen de exportación promedio de 900.000 barriles día y la realidad fue que se estuvo por debajo de ese objetivo al llegar a 695.100 barriles.
Un factor que incidió en la disminución de los ingresos de la corporación la caída que registró la cotización del crudo de referencia para Venezuela –el Merey- que acorde a las condiciones de mercado se vendió en promedio en 64,37 dólares por barril, una cantidad que está 16% por debajo del registrado en 2022. El año pasado, sin embargo, se contó con la ventaja de que se redujo el descuento de venta gracias al regreso de la comercialización de los crudos nacionales en los Estados Unidos tras la licencia que recibió Chevron por parte del Departamento del Tesoro.
La reducción en los ingresos que registran los resultados de PDVSA no fueron razón para que el gobierno de Nicolás Maduro aumentara la presión fiscal sobre PDVSA, que incrementó su aporte en 31% el año pasado: de los 4.758 millones de dólares de 2022 se pasó a 6.230 millones de dólares en 2023. Este monto representó 47% de los recursos financieros percibidos por la estatal bajo el argumento de que ya el petróleo no se vende con rebaja y por la embestida contra lo que se llamó la trama de corrupción PDVSA Cripto.
La expectativa para 2024 prevé repunte tanto en ingresos como en aporte fiscal sustentados en la nueva licencia otorgada por Estados Unidos que ha permitido a PDVSA suscribir acuerdos operacionales con la francesa Maurel & Prom y la española Repsol.
“Yo siempre digo la principal industria del país, ante la imposibilidad de conseguir inversiones en el sistema financiero del mundo, tiene que trabajar con las vísceras. ¿Estamos claros, Tellechea? ¿Ah? ¿Es así? Trabajar con las vísceras”, dijo el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta 2023. “Yo aspiraba más el año pasado y este año (2024) aspiro mucho más Tellechea. Tellechea aprieta, Tellechea, aprieta duro porque podemos. Podemos más, mucho más”, fue la orden que  en el mismo acto el mandatario le dijo al titular de Petróleo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de enero de 2024
Share