El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 06:17:57 PM

ANH: Compromisos en subastas petroleras de áreas colombianas en 2019 prevé inversión superior a $500 millones

Presidente de ANH: “El resultado global del ciclo de subastas del PPAA 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37%, un resultado que supera el promedio internacional de 30 % para asignación de áreas por concurso”/ Foto ANH

La Asociación Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) informó que durante segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019 los 10 inversionistas habilitados presentaron 17 ofertas por 15 bloques de los 59 en disputa, lo que representa compromisos de inversión superior a $500 millones de dólares.
“El resultado global del ciclo de subastas del PPAA 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 %, un resultado que supera el promedio internacional de 30 % para asignación de áreas por concurso”, señaló el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.
Destaca Morelli, que este monto de inversión aún no es definitivo porque aún la puja continua.
En ese sentido especifica la agencia colombiana que las propuestas recibidas serán validadas, y el 3 de diciembre se publicará la lista definitiva de mejor Propuesta Inicial para cada una de las 15 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas. Estas últimas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH el próximo año.
El 5 de diciembre se realizará la Audiencia de Contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la propuesta inicial de cada una de las 15 áreas que se mantienen en competencia.  Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 11 de diciembre la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 15 áreas en competencia.
El 12 de diciembre, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta.
Finalmente, el 18 de diciembre, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 15 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas. A partir del 11 de diciembre se realizará la suscripción de los nuevos contratos para aquellas áreas que no reciban contraoferta, y desde el 20 de diciembre para las áreas que recibieron contraoferta.
Destaca la ANH que los bloques continentales, LLA 124 de la cuenca Llanos Orientales y SIN 26 de la cuenca Sinú – San Jacinto, fueron los más apetecidos por los inversionistas con dos ofertas recibidas para cada uno.
“El ejercicio de hoy muestra la confianza de los inversionistas petroleros en el desarrollo del país, en un entorno retador de precios bajos y turbulencia social en la región. La reactivación del sector está en marcha y para 2020 esperamos que la inversión comprometida comience a reflejarse en la dinámica económica nacional y regional", agregó Morelli.

Ecopetrol confía en haber presentado la mejor oferta en 5 de los bloques

Ecopetrol  asegura haber presentado las mejores ofertas para cinco bloques durante el segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA 2019, dos corresponden a la propia Ecopetrol  y los otros tres a su filial Hocol, 100% de su propiedad.
Los bloques ofertados son:
*El bloque LLA121, ubicado entre el municipio de Tame (Arauca) y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare), donde Ecopetrol tendrá participación 100%.
*El bloque LLA122, ubicado entre el municipio de Paya (Boyacá) y los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Támara y Yopal (Casanare), donde Ecopetrol, en Unión Temporal con Parex quien operará el bloque, tendrá 50% de participación.
Por su parte, Hocol presentó la mejor oferta por el bloque LLA100, que se localiza en Puerto Gaitán (Meta), donde tendrá 100% de participación.  Y en unión con Geopark, las mejores ofertas en los bloques LLA123 ( localizado  entre Villanueva, Paratebueno  y los municipios de Barranca de Upía y Cabuyaro  y LLA124 ( localizado entre los municipios de Tauramena y Villanueva (Casanare) y el municipio de Cabuyaro (Meta).  Cada empresa tiene el 50% de participación y el socio será el operador.
“Nuestra participación en la ronda ratifica el interés de Ecopetrol por el crecimiento del país. Estos bloques por los que ofertamos fortalecerán nuestro portafolio en Colombia. Esperamos que rápidamente se traduzcan en nuevos empleos, más barriles y recursos adicionales para el beneficio de todos los colombianos”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2019
Share