El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:50:47 PM

Anclaje del Bolívar Soberano al Petro no genera credibilidad en socios de PDVSA ni en la comunidad financiera

Las empresas socias de PDVSA en empresas mixtas, así como analistas financieros y economistas de bancas de inversión y firmas consultoras coinciden en poner en duda el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de anclar la estabilidad del bolívar soberano, que entrará en circulación el próximo 20 de agosto, a la criptomoneda bautizada como El Petro.
“Hay una disposición muy clara por parte del Gobierno de Estados Unidos que impide cualquier operación que vincule a El Petro y eso aplica para toda forma que el Gobierno venezolano o PDVSA intente utilizar esa criptomoneda”, dijo una fuente de una de las empresas socias de Petróleos de Venezuela. “Ni Chevron, ni ninguna de las empresas europeas, ni siquiera Rosneft , CNPC o empresas de la India como ONGC o Reliance aceptarán cualquier transacción en Petros”, acotó.
La fuente señala que en varias reuniones, las autoridades de PDVSA han mencionado la posibilidad de que parte de las deudas con proveedor e incluso las obligaciones por concepto de dividendos o ganancias de las empresas mixtas sean canceladas en Petros pero indica que en esos encuentros de “manera tajante y directa” se ha señalado que esa alternativa está totalmente descartada.
El Economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, también ha señalado que no existe claridad sobre el papel que tendría El Petro para lograr una estabilidad macroenómica y frenar las distorsiones cambiarias y monetarias que afronta Venezuela, que apuntan hacia una hiperinflación de 1.000.000 % y una brecha de 30 vences en la paridad del bolívar frente al dólar cuando se compara el mercado oficial con el paralelo.  
“Es difícil entender qué significaría su anclaje porque no existe un precio de mercado ni un mercado secundario para el Petro, tampoco se usa para cualquier tipo de transacciones conocidas públicamente”, advirtió Rodríguez en el informe de esa firma consultora. “Por parte de las autoridades debe haber un fuerte compromiso de no imprimir más monedas locales, pero eso no es posible por la ausencia de credibilidad y porque el Gobierno venezolano conserva la capacidad de imprimir Petros”, agregó.
El analista financiero Moris Beracha, experto en criptomonedas, también advierte la falta de claridad e incluso imprecisión en la forma como el mandatario venezolano se ha referido a El Petro y cómo se buscaría utilizarla para propiciar una estabilidad de la moneda, al tiempo que señala que las transacciones carecen de transparencia.
“Es la primera vez que un Gobierno en el planeta decreta una medida de esta naturaleza, lo que podría indicar incluso que ya el valor del cono monetario oficial que circula en Venezuela carece de valor alguno, pues el Petro no se transa en mercados internacionales ni es una divisa”, indica Beracha. “El llamado Petro creado por Nicolás Maduro y denominada criptomoneda no es una divisa que se transa internacionalmente. De allí que se debe estar claro en que es imposible anclar el valor del bolívar soberano con base a una moneda inexistente, fugaz, invisible e imposible de saber dónde está o cuál es su valor”, acota el experto.
Explica que las monedas se anclan con respecto a otros conos monetarios a fin de fijar su estabilidad y por esa razón que muchos países toman al dólar o al euro para obtener un valor y fluctúan con respecto a ellos.

El bloque Ayacucho 1  y el BCV

Un aspecto que también está siendo evaluado por las consultorías jurídicas de las empresas socias de PDVSA es el anuncio que el Banco Central de Venezuela estará a cargo de parte de las reservas de petróleo luego que el presidente Maduro informó que el instituto emisor tendrá el control del bloque Ayacucho 1 en la Faja Petrolífera del Orinoco. No obstante, están a la espera de que el Ejecutivo nacional o el propio BCV informe el alcance que tendrá este traspaso sobre un campo sobre el que no existe claridad de los volúmenes recuperables de crudo.
“El gobierno de Maduro ha insistido en que las reservas petroleras son el respaldo del Petro. Sin embargo, la realidad y el marco legal muestran que el crudo no puede ser dado en garantía para respaldar una criptomoneda, y así lo señala la Ley de Hidrocarburos vigente que establece que son inalienables e imprescriptibles”, indica Beracha. “Llama la atención la propuesta de que el Banco Central ceda por medio de PDVSA un bloque completo de reservas petroleras certificadas en 29.298 millones de dólares, ubicadas en la Faja del Orinoco porque no está muy claro si forma parte de los activos del ente emisor o si pretenden utilizarlo como respaldo para solicitar un préstamo internacional y reducir el costo financiero”, añade.
A criterio del economista jefe de Torino Capital hay dos interpretaciones referidas a la cesión de reservas de petróleo al BCV, pero ambas contravienen la Constitución: la primera, para listar esos volúmenes de crudos como parte de las reservas internacionales, pero su efecto será nulo debido a que no pueden ser intercambiadas; la segunda, tiene que ver con la posible intención del Gobierno de convertir esa propiedad en un activo negociable para obtener financiamiento. 

Categoría: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2018
Share