El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:17:30 AM

Analistas prevén contracción hasta de 50% del PIB petrolero de Venezuela en 2019

La producción de las empresas mixtas se prevé que descienda a 664.000 barriles diarios (Foto PDVSA)

Las firmas financieras, tanto en Venezuela como en el exterior, coinciden en señalar que aún antes de las más recientes sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a PDVSA, que limitan sus exportaciones hacia su principal mercado, el producto interno bruto del sector petrolero se contraería. Antes de que se conociera las medidas del gobierno de Donald Trump, la firma Síntesis Financiera preveía una caída del PIB petrolero superior a 30%, Ecoanalítica una baja de 24% y expertos del área apuntan porcentajes inferiores pero estos porcentajes tuvieron que ajustarse o están en estudio o revisión.
“La caída que venía presentado la industria petrolera durante 2018, cundo se proyectaba para 2019, indicaban que llegaría al 36%, pero ahora con las sanciones y lo que esa medida implica con el re direccionamiento forzoso de la gestión de comercio petrolero hacia otros destinos distintos a Norteamérica, fácilmente puede arrojar una caída mayor a 50%”, comenta la economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera. “La magnitud de la caída dependerá de la capacidad de reacción porque dicen que ha habido una redirección de crudos hacia la India, y la búsqueda de nuevos mercados para exportación es la única vía que puede salvar porque puede generar caja”, acotó.
La referencia que tiene esta firma parte de una producción antes de las sanciones por el orden de 1,2 millones de barriles por día, que es el volumen que señala la Agencia Internacional de Energía, aunque el Ministerio de Petróleo de Venezuela indica que está en un nivel ligeramente superior: 1,4 millones de barriles.
“La capacidad de reacción es bajísima  por el lamentable desempeño de PDVSA y las condiciones de la industria petrolera. Por eso si a la producción actual se le pueden tumbar 500.000 barriles por día,  al aplicársele las sancione producción; pero en caso de que hay alguna capacidad de reacción esa caída puede ser menor y alcanzar 300.000 barriles”, indicó Herrera.
El ingeniero Diego González, miembro del Centro de Orientación de Enegía (Coener) publicó un estudio en el cual señala que la caída de la producción petrolera este año será de 17%, una baja de 233.000 barriles para colocarse en un promedio por el orden de 1 millón 106.000 barriles por día, de los cuales 60% (aproximadamente 664.000 barriles diarios) se corresponderán a las empresas mixtas y el 40% restante (442.000 barriles) a gestión directa de PDVSA.
Los datos del experto de Coener apunta a una caída de 27% en lo que corresponde directamente a la petrolera venezolana, y de 9% a las empresas mixtas en la que participan socios extranjeros.
Por su parte, el analista financiero Leonado Buniak, señala que PDVSA tiene problemas para frenar la caída de la producción y más bien muestra un declive mensual que varía entre 30.000 y 40.000 barriles-día cada mes, situación que a su vez perjudica las opciones de exportación y de ingresos que pueda planteares la empresa como manera de reemplazar a Estados Unidos.
“Las opciones que tiene son el mercado asiático, como China e India, pero son países que no están totalmente preparados para recibir crudo venezolano entre otras cosas porque debe ser definitivamente adecuado, y son mercados objetivos de otros competidores potenciales de Venezuela, comenzando con Rusia, que pretende convertirse en el principal proveedor de hidrocarburos de China, o el caso de los países del mar Caspio, especialmente los de Asia Centra, que han orientado sus modelo comercial hacia China e India, lanzando tuberías de hierros, oleoductos y gasoducto”, indicó Buniak.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de febrero de 2019
Share