El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 06:41:40 PM

Albuquerque informó a Barkindo imposibilidad de Brasil de sumarse a recorte de la OPEP+

Para la OPEP Brasil es “un jugador clave” en el continente sudamericano, tanto como productor de petróleo y gas natural como consumidor de energía/ Foto Ministerio de Minas y Energía de Brasil

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, sostuvo una reunión c el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, a quien le señaló que las exportaciones de petróleo representan un elemento esencial  para la balanza comercial de ese país y de allí la necesidad de mantener los niveles de producción de crudo, tanto en tierra como costa afuera, aun en época de pandemia. Posición que marca una posición contraria al recorte de producción por 9,7 millones de barriles por día acordado por el mecanismo de OPEP+ a principios de abril.
Cabe destacar que Brasil no pertenece a la OPEP; sin embargo, desde el 2019 Brasil ha demostrado su interés por “comenzar las discusiones para unirse a dicha organización”, idea que si bien ha sido planteada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, no ha gozado de aceptación por la industria, ya que “los productores temen que el país tenga que cumplir con los recortes de producción acordados por el grupo y sus aliados”. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Brasil-estudia-adherirse-a-la-O...
Durante la reunión virtual con el secretario general de la OPEP,  Albuquerque destacó la participación de Brasil en la última reunión del G20, un grupo del cual Brasil es miembro de pleno derecho, y en el Grupo de enfoque creado dentro del alcance del G20; así como el dialogo franco que ha mantenido con Estados Unidos, Arabia Saudita y Agencia Internacional de Energía en el contexto de la lucha contra los efectos de la pandemia en el mercado petrolero.
Asimismo, el ministro brasilero destacó en el ámbito interno los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir los efectos de la crisis y el trabajo del Comité de Monitoreo para el Sector de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, coordinado por el ministerio de Minas y Energía, para que haya una interacción intensa entre los agentes del sector, para garantizar los servicios esenciales y el suministro de combustible,  monitorear diariamente de la cadena de suministro de petróleo, gas natural y biocombustibles, etc.
Esta reunión entre Barkindo y Albuquerque forma parte del diálogo que la OPEP ha mantenido con países que no pertenecen a la Organización para evaluar  los efectos de las decisiones de producción recientemente acordadas  en la Organización sobre el mercado mundial del petróleo, a la luz de la pandemia de COVID-19.
Tal como lo resalta Barkindo, para la OPEP Brasil es “un jugador clave” en el continente sudamericano, tanto como productor de petróleo y gas natural como consumidor de energía, y de ahí el interés de los miembros de la organización de escuchar a Brasil en el 8º Seminario Internacional de la OPEP, previsto para  junio de 2021. El Ministro brasileño se comprometió a hacer todo lo posible para participar en el evento.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de junio de 2020
Share