El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:03:23 AM

Alí Moshiri cree viable que producción de Venezuela aumente a 1,5 millones de barriles-día con $ 5.000 millones

Moshiri en foro de Venecapital: “Los capitales de inversión necesitan ir a Venezuela y estoy seguro que irán. Nosotros creemos eso”

El ex presidente de Chevron en Venezuela, Ali Moshiri, ahora en la posición de máxima autoridad de la firma Amos Global Energy, nuevamente asume una posición controversial al señalar la conveniencia de invertir en este país e incluso avalar la posibilidad de que es posible incrementar la producción al objetivo señalado por la administración de Nicolás Maduro, aunque no señaló el tiempo qué se puede lograr ese incremento.
“Los capitales de inversión necesitan ir a Venezuela y estoy seguro que irán. Nosotros creemos eso”, dijo Moshiri durante su intervención en el foro de lanzamiento de la Asociación Venezuela de Capital Privado (Venecapital). “Hay mucha falsedad en el mercado sobre el potencial de inversión en Venezuela, especialmente en el sector energético”, acotó.
Al entrar al detalle sobre cómo lograr una recuperación de la inversión, Moshiri habló de cifras, de la necesidad de mejorar los servicios y parte de la infraestructura, al tiempo que reiteró la importancia de una alianza público-privado pero no especificó si se requiere de una modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para que las compañías extranjeras tenga mayoría accionaria.
“¿Por qué necesitamos invertir Venezuela? Necesitamos crear trabajos y producción”, enfatizó Moshiri en un rol más de promotor que de expositor. “Estimamos de 5.000 millones a 8000 millones de dólares en inversión para llevar la producción a 1,5 millones a día sin necesita pedir préstamos se puede llegar la producción a 2,5 millones de barriles diarios en el año 2028 con una inversión entre 20.000 millones y 25.000 millones de dólares”, añadió.
Indicó que un ejemplo del potencial de inversión que ofrece Venezuela es el hecho de que su antigua compañía –la estadounidense Chevron- permanezca en el país bajo una licencia que le otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés), que en la actualidad impide que se concreten inversiones.
“Mi  anterior compañía Chevron tiene el compromiso de permanecer en Venezuela y sigue adelante con lo que están haciendo y eso es una indicación  de que grandes compañías regresarán”, señaló.
Señaló que las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos impiden desembolsar capitales de ese país en Venezuela, pero se mostró confiando que el nuevo gobierno norteamericano opte por una cambio en esas medidas.
“La administración Biden está viendo como los asuntos políticos venezolanos pueden quedar igual o cambiar y creo que está considerando levantar algunas de las medidas”, dijo Moshiri. “Las sanciones pueden ser levantadas en un día o en una semana. Si las sanciones se levantan mañana y no se está listo, nada va a cambiar porque se necesita tiempo de poner juntar las cosas.
Indicó que uno de los desafíos que se tiene por delante es lograr que los venezolanos que laboraron en el sector energético y forman parte de la diáspora, se les ofrezca las condiciones para el regreso.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de marzo de 2021
Share