El Mundo de la Energía
Lunes 24 Junio 2024 05:26:17 AM

Acuerdo entre Pemex y PDVSA intenta concretar canje de crudo venezolano por combustibles mexicanos

El equipo ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, junto al director general de Pemex, Octavio Romero (Foto PDVSA) 

A finales de diciembre el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA,  Pedro Rafael Tellechea, estuvo en México, donde se reunió con el Secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, y el director general de Pemex, Octavio Romero, con el fin de sostener una conversión inicial referida a los intercambios comerciales o proyectos conjuntos que ambas empresas estatales pueden concertar desde el punto de vista de cooperación e intercambio tecnológico.
Tras ese encuentro, el funcionario venezolano regresó a la capital mexicana
a fines de enero para firmar un memorando de entendimiento entre Pemex y PDVSA y exponer los proyectos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro en el sector de los hidrocarburos, tanto en de petróleo como de gas natural.
En una primera etapa –de acuerdo a lo que comenta una fuente- se busca avanzar en un acuerdo comercial de canje de crudo venezolano por combustibles mexicano, pero en una segunda fase se tiene la pretensión de concretar conjuntamente proyectos, infraestructura y oportunidades exploratorias.
Las proyecciones indican un declive importante de la producción petrolera en México durante el año pasado que seguirá en 2024 y 2025. En cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador –comprendidos entre 2018 y 2023- el volumen expansión se ha reducido alrededor de 14% para descender a algo más de 1,6 millones de barriles por día.
Pemex tiene como plan reducir y eventualmente eliminar toda exportación de crudo pero en cambio sí intensificar las ventas externas de combustibles que le ofrecen mayores ingresos pero esa estrategia enfrenta como desafío la caída de la producción y en tal sentido el acuerdo con PDVSA intentaría atender el déficit interno de crudo y potenciar la comercialización de productos refinados.
México figura como el segundo exportador de petróleo crudo o como materia prima hacia los Estados Unidos con un volumen de exportación promedio de 681.000 barriles diarios en 2023, pero este volumen representa solo 42% con respecto al pico de exportación que se alcanzó hace veinte años.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de febrero de 2024
Share