El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:13:08 AM

50 proyectos petroleros en Colombia están paralizados por problemas de entorno

La ACP avala gestión de Iván Duque en materia de hidrocarburos (Foto Ecopetrol)

La Asociación Colombiana del Petróleo presentó su informe Avances y Perspectivas para la Exploración de Petróleo y Gas 2019 el cual advierte sobre como Colombia está perdiendo competitividad en el sector de hidrocarburos frente a otros países y que el aplazamiento de contratos frena la inversión por el orden de 700 millones de dólares.
“Hay un alto número de contratos actualmente suspendidos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos por temas de entorno: 50 proyectos”, señala el reporte de la ACP. “El 32% de ellos por problemas de conflictividad social y/o resistencia de las comunidades (16 proyectos); 22% por demora en trámites ambientales: 11 proyectos, en su mayoría por restricciones relacionadas con el ordenamiento ambiental relacionado con decisiones de las Corporaciones Autónomas Regionales; 8% por procesos de consulta previa (4 proyectos); y 22 % por orden público (11 proyectos)”, acota.
El informe menciona que la Encuesta de Ambiente de Inversión 2018 realizada por la ACP, señala que 66% de las empresas encuestadas aplazaron proyectos, disminuyeron o ajustaron su portafolio de inversión exploratoria y que Colombia sale peor calificada en los aspectos socio– ambientales, consultas previas y seguridad.
“Vale la pena resaltar el esfuerzo del Gobierno y la industria, que ha logrado a lo largo del año reactivar 12 contratos y agilizar 15 trámites que estaban rezagados en diferentes autoridades con injerencia en la viabilidad de las operaciones”, indica el documento.
Al respecto señala la lista de los trabajos conjuntos que se dieron entre el gobierno de Iván Duque y este gremio:
1. Se reinició la contratación de exploración y producción con el método del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, después de 5 años sin ninguna asignación con 11 contratos suscritos por más de 500 millones de dólares de inversión comprometidos y 50 áreas ofrecidas para el segundo ciclo que culminará en el cuarto trimestre de 2019.
2. Se expidió la minuta contractual para áreas costa afuera y suscribieron 5 contratos
de exploración y producción  por más de 1.000 millones de dólares de nueva inversión)
3. Presencia regional de la ANH en más de 67 comunidades
4. Se llevaron a cabo 8 Comités Regionales de la Agencia, recogiendo inquietudes en temas de seguridad, laborales, ambientales, de participación ciudadana.
5.La comisión de expertos para Yacimientos no Convencionales recomendó
iniciar la exploración a través de Proyectos Pilotos Integrales de Investigación
6. Se inició la revisión normativa, por parte de la ANH, para hacer más competitiva la
administración y asignación de áreas de exploración y producción E&P
“El gobierno ha tomado decisiones en la dirección correcta y con resultados positivos, pero se requieren esfuerzos adicionales porque la exploración aún no muestra los signos de recuperación esperados a la fecha; se estiman 48 pozos exploratorios a diciembre lo que igualaría el resultado del 2018”, puntualiza la ACP

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de octubre de 2019
Share