El Mundo de la Energía
Viernes 23 Octubre 2020 05:53:24 PM

2.500 b/d de crudo y derivados ha perdido Ecopetrol en 2020 por conexiones ilegales

En los últimos tres meses se ha intensificado el delito de robo de combustible en el Occidente de Colombia (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol informó que la instalación de válvulas ilícitas desde sus instalaciones para robo de hidrocarburos -petróleo y derivados- aumentó 20,48% durante los 8 primeros meses del año de 2020, registrándose un total de 900 que se han instalatdo en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país que se han identificado y retirado, en contraste con  las 747 conexiones ilegales detectadas en el mismo periodo del año anterior.
Las cifras de la compañía indican que en promedio, ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados, lo que se traduce en una pérdida de cerca de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en lo que va de año.
“El apoderamiento de hidrocarburos, como se denomina técnicamente, es un delito que pone en riesgo a las comunidades vecinas (en especial por el combustible) y afecta el medio ambiente (principalmente por el crudo derramado), ya que este tipo de instalaciones ilícitas se hace de manera rudimentaria o artesanal y en ocasiones deja fugas de productos que afectan suelos y recursos hídricos e impactan la flora y la fauna”, agrega la nota de Ecopetrol.
De los 2.500 barriles diarios de hidrocarburos hurtados, 2.439 corresponden a crudo, la mayoría provenientes de los oleoductos Caño Limón-Coveñas (que registró 27 válvulas ilícitas, la mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en  Norte de Santander) y del oleoducto Transandino (OTA) (encontrándose 706 perforaciones ilegales, la mayoría en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño).
Ecopetrol especifica que en el  poliducto Pozos Colorados – Galán,  que va de Santa Marta a Barrancabermeja, fueron halladas 12 instalaciones  ilícitas, principalmente en los municipios de Ciénaga y Aracataca, en Magdalena, y Aguachica y Rio de Oro, en Cesar.
Asimismo destaca como “en los últimos tres meses se ha intensificado este delito en el Occidente del país donde se registró hurto de combustibles en los poliductos Cartago-Yumbo y Yumbo- Buenaventura, a la altura de municipios Guacarí, Buenaventura y Dagua”.
Por otro lado, indica que poblaciones como Puerto Boyacá, Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Salgar, Suesca y Lenguazaque han resultado afectadas por el robo de combustibles a los poliductos  Sebastopol - Salgar en el Magdalena Medio, y Sebastopol – Tocancipá.
Ecopetrol destaca que para prevenir y promover la denuncia contra el apoderamiento de hidrocarburos trabajando con las fuerzas militares, la Policía y las autoridades regionales y locales,, la vez que desarrolla jornadas informativas para concienciar a la población sobre los peligros que conlleva este delito y la importancia de denunciar.
“Ecopetrol hace un llamado a las comunidades rurales vecinas a los sistemas de transporte de hidrocarburos para que estén alerta y denuncien ante las autoridades cualquier acto sospechoso en la infraestructura. Al mismo tiempo, rechaza este tipo de acciones que vulneran la seguridad de las regiones por donde pasan los ductos”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom