El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:28:38 AM

16% de las exportaciones de PDVSA en septiembre fueron crudo y fuel oil que canjeó con Irán por condensados

Las exportaciones petroleras de Venezuela en nueva meses de 2022 alcanzaron un promedio por encima de 633.770 barriles diarios (Foto PDVSA)

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de septiembre alcanzaron un promedio de 710.033 barriles diarios durante el mes de septiembre, volumen que está 13% por debajo de nivel alcanzado en agosto, que de acuerdo a la data revisada por la compañía estuvo en 816.450 barriles cifra que se considera récord en 28 meses. Un aspecto que también revelan las cifras de la empresa estatal es que el intercambio de crudo por condensado que se hace con Irán representa alrededor de 16% de los suministros al exterior.
“Mayores envíos a Asia a través de intermediarios y los crecientes intercambios de carga con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año”, reseña una nota de la agencia Reuters. “La producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio durante el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo por parte de Irán a PDVSA y de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes”, acota la nota.
https://www.reuters.com/markets/commodities/venezuelas-oil-exports-sept-...(Reuters),and%20tanker%20tracking%20data%20showed

La data de PDVSA reseñada por la agencia noticiosa indica que durante el noveno mes del año 40 cargamentos partieron de Venezuela no solamente con crudo sino adicionalmente con 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros regionales mientras que el intercambio con Irán involucró tres buques de crudo fletados desde el país asiático llegaron con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensado a cambio de 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Irán, según muestran los documentos.
“Venezuela ha recibido este año más de 24 millones de barriles de empresas iraníes y proporcionó 21 millones de barriles en virtud de un acuerdo de canje de 2021 que se amplió a principios de este año”, acota Reuters.
Las exportaciones de PDVSA en nueve meses de 2022 alcanzaron un nivel de 633.770 barriles diarios, volumen que está ligeramente por encima (1,25%) del que tuvo durante el mismo período del año pasado.

 

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de octubre de 2022
Share