El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:18:56 AM

100 pimpineros colombianos de frontera dejan actividad ilegal y montan emprendimientos propios

La mayoría de estos proyectos están relacionados con los sectores de servicios, comercio y alimentos y permitirán la generación de cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos (Foto MinMinas)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que para disminuir la venta de combustibles de contrabando en los departamentos de zonas de frontera realizó un trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consistió en la formación y apoyo económico para que 100 comerciantes informales de combustible en zonas de frontera tuvieran emprendimientos propios que les permitirá dejar de ejercer esta actividad informal.
Explica el Ministerio que el proceso de reconversión socio laboral de los vendedores informales de hidrocarburos inició con la invitación a esta población a participar en una maratón de emprendimientos por cada territorio, tras de los cual se seleccionaron los participantes que mostraron unas competencias más sólidas para emprender e ideas con potencial de escalabilidad y réplica.
A estas personas se les brindó formación en diferentes habilidades necesarias para montar y llevar adelante un negocio (fortalecimiento de las ideas de negocio en áreas de mercadeo, comercialización, contabilidad, finanzas, operaciones, organización y tecnologías de la información,  creación y consolidación de marca, estructuración y ajustes del modelo de negocio y elementos de apropiación digital) y se les dio un capital de hasta 10 millones de pesos por unidad de negocio para insumos, materia prima y capital de trabajo, no reembolsable.
"La mayoría de estos proyectos están relacionados con los sectores de servicios, comercio y alimentos y permitirán la generación de cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos, para que estas familias cuenten con una fuente formal para la generación de sus ingresos. De esta forma, este programa contribuye a los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsamos desde el Gobierno Nacional, beneficiando, especialmente, a los departamentos de zonas de frontera", aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.
Las unidades de negocio se encuentran ubicadas en los departamentos de Norte de Santander (39), La Guajira (29), Cesar (17) y Arauca (15). El hecho de que en al Norte de Santander se ubiquen muchas de las iniciativas de debe a la delicada problemática socio laboral que se vive en esta región de frontera, agravaba además por la crisis venezolana.
“Las estadísticas del Dane revelan que la tasa de desempleo del departamento norte de Santander históricamente ha presentado un comportamiento mayor comparado con la tasa nacional. De hecho, se observa que en promedio para el periodo 2010 2018, el desempleo en Norte de Santander ha sido 2,7 puntos porcentuales mayor con respecto al total del país, alcanzando su punto máximo en 2018 donde el porcentaje de desocupados fue de 13,4 %.

“Esto puede explicarse por la deficiencia de su tejido empresarial que no es suficiente para satisfacer la oferta laboral.  De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que mide anualmente aspectos de incidencia sobre el nivel de competitividad mediante 10 pilares agrupados en factores como condiciones básicas, eficiencia, sofisticación e innovación, el indicador de Norte de Santander relacionado con la dinámica empresarial registró tan solo 2,56 puntos (de 10 posibles) como consecuencia de los bajos puntajes obtenidos en la tasa de natalidad empresarial, la densidad empresarial y la participación de medianas y grandes empresas dentro del total de sociedades empresariales” . https://crudotransparente.com/2020/05/15/que-ha-pasado-con-la-reconversi...

Si desea conocer mayor información de estos proyectos podrá ingresar en el portal web www.cucutanaranja.com, una plataforma que según se anunció en Cúcuta, durante la  presentación de los avances del proceso de reconversión socio laboral de los vendedores informales de hidrocarburos y el lanzamiento de la plataforma Cúcuta Naranja, “funcionará como nodo para el sector y ofrecerá productos, servicios, formación y convocatorias que generarán opciones y espacios de fortalecimiento para la nueva normalidad principalmente de bienestar para la población pimpinera”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de octubre de 2020
Share