El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:57:22 PM

“Todos los días tenemos secuestros de ingenieros en los campos petroleros del estado Zulia”

Parra: “La diáspora de talento humano en el sector petrolero venezolano es real, en nuestra industria como en las empresas de servicios” (Foto CPV-Zulia)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia, Cesar David Parra, cumplió un año al frente de esa organización gremial y señaló que durante este tiempo la producción en el occidente del país continúa en descenso, la cual registró una caída de 15% entre diciembre del año pasado y junio de 2019.
“La producción continúa bajando en el Zulia. Cayó casi 50.000 barriles diarios durante los primeros seis meses del año. En promedio de 2019 está en 275.000 barriles diarios lo que contratas con la del año pasado que cerró en 324.000 barriles por día”, dijo el representante gremial.   “De esos 275.000 barriles diarios que se producen en el estado Zulia, 200.000 corresponde a la producción de las empresas mixtas porque PDVSA ha bajado su capacidad de producción. Los dos operadores más importantes que se tienen en esta región son Chevron, en el área LL-652 en el lago de Maracaibo, y Petroboscán; y las otras son Repsol en Petroquiriquiere, y Petrozamora”, acotó.
Advirtió que no se han corregido los factores que están perjudicando la producción. “Necesitamos recuperar la gobernabilidad en las empresas, paz laboral, seguridad jurídica, financiera y también física, porque uno de los factores que perjudica y que genera una caída de la producción petrolera en el occidente del país es que no se cuenta con seguridad física porque el nivel de vulnerabilidad y protección es brutal. Todos los días tenemos robos de vehículos y secuestros de ingenieros en los campos petroleros del estado Zulia”, indicó.
Señaló la necesidad de tomar medidas que frenen la emigración y recordó el plan que presentó la Cámara que encabeza que pretende recuperar la producción.
“La diáspora de talento humano en el sector petrolero venezolano es real, en nuestra industria como en las empresas de servicios. Tenemos también unas brechas importantes en el personal obrero y de artesanos del sector. Tenemos un plan conceptual para incrementar la producción a 500.000 barriles diarios en 18 meses. En cuatro etapas, pero ese requiere de condiciones para su ejecución”, comentó Parra.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2019
Share