El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:04:33 AM

“Por cada bolívar que el BCV emite le presta Bs. 77 a PDVSA”, la causa de la hiperinflación en Venezuela

Hermes Pérez: “El financiamiento a PDVSA es un proceso que se inició en 2010 y explotó en 2017 cuando tuvimos el nacimiento formal de la hiperinflación” (Foto Universidad Metropolitana)

El financiamiento del Banco Central de Venezuela al cierre de junio a empresas públicas, que básicamente es Petróleos de Venezuela (PDVSA), alcanzó la cifra récord de 78.881 billones de bolívares o lo que equivale a 78.881 millones de bolívares digitales, que al tipo de cambio que había para mitad de año equivaldría a  24.705 millones de dólares.
El economista Hermes Pérez, ex jefe de la mesa de cambio del BCV y docente de la Universidad Metropolitana, señala justamente que la principal causa de la hiperinflación en Venezuela se debe a ese financiamiento que el instituto emisor ha venido otorgando a PDVSA, superando ampliamente la cantidad de dinero que emite circula en la economía y presionando al alza los precios de bienes y servicios.
“El financiamiento a PDVSA es un proceso que se inició en 2010 y explotó en 2017 cuando tuvimos el nacimiento formal de la hiperinflación debido a que  el Banco Central ha emitido dinero de manera excesiva a organismos públicos y empresas del Estado, al punto que PDVSA concentra 99% de los préstamos del BCV”, señala Pérez. “En febrero de este año los préstamos a PDVSA resultaron ser 100 veces más grande que la base monetaria, y esa cifra se redujo a 77 veces en junio, que se corresponde al último dato publicado , eso significa que el Banco Central por cada bolívar que emite le presta 77 bolívares a PDVSA”, añade.
El experto recuerda que las legislaciones de los todos los bancos centrales en el planeta prohíbe de manera enfática que esos organismo puedan prestarle dinero a los gobiernos. “Venezuela no es la excepción porque está establecido en la Constitución y en la propia Ley del Banco Central pero eso se ha incumplido en los últimos 10 años”, puntualiza.
Pérez también explicó que la estabilidad del tipo de cambio que ha mostrado el bolívar con respecto al dólar en determinados momentos de 2021 se ha debido a medias puntuales adoptadas por el BCV. En primer lugar, porque hubo semanas cuando se redujo el emisión de dinero a la economía pero no fue una medida permanente; y luego por la intervención realizada por el instituto emisor en el mercado cambiario a través de subastas de euros.

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de septiembre de 2021
Share