El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:40:52 PM

“PDVSA está en bancarrota, se tendrá que refundar y el sector petrolero de Venezuela sólo resurgirá con capital extranjero”

Carmona Estanga: “¿Será recuperable PDVSA ante la depredación de la que ha sido objeto?”

La acelerada caída en la producción petrolera de Venezuela y la crítica situación de PDVSA fue uno de los temas que predomino en los temas de la Cumbre de Petróleo y Gas, que se realizó en Bogotá con motivo del centenario de esa industria en este país sudamericano. Entre los panelistas, por el lado venezolano estuvieron el ex ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, y el ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, este último se encuentra exiliado en Colombia, donde es director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía y de la Maestría de Gestión Energética de la Universidad Sergio Arboleda en ese país.
“¿Será recuperable Petróleos de Venezuela ante la depredación de la que ha sido objeto?”, se preguntó Carmona Estanga durante su intervención en el evento; y seguidamente respondió: “es probable que se tendrá que refundar a PDVSA por un lado, pero también se requerirá una gran participación de inversión extranjera directa para rescatar al sector, que en potencial y reservas es casi que infinito; el problema ha sido de recursos humanos, politización del sector y destrucción de su capacidad operativa”.

Mencionó que PDVSA llegó a ser la segunda empresa energética del mundo con todas las inversiones que hizo en el proceso de internacionalización del petróleo. “En la actualidad está en bancarrota y el país sólo está produciendo 1,1 millones de barriles diarios con refinerías que apenas alcanzan una capacidad de producción de apenas 30%”, añadió.

Carmona Estanga se ha vinculado al sector energético colombiano en el ámbito académico después que salió de Venezuela al ser señalado  como uno de los responsables de la situación de vacío de poder o intento de golpe de Estado contra Chávez, según las dos versiones que hay de los hechos que ocurriendo en ese país en abril de 2002. Para ese momento era presidente de Fedecámaras, la máxima organización gremial de los empresarios en Venezuela y en los años 90 formó parte de los equipos negociadores de los acuerdos de libre comercio, liberación comercial e integración que se dieron principalmente en la Comunidad Andina de Naciones. En el ámbito privado, fue presidente de Venoco, que llegó a ser una de las compañías más importantes en la producción de lubricantes.

En el marco de la Cumbre de Petróleo y Gas, Carmona Estanga participó como moderador en las conferencias técnicas y panelista en la plenaria sobre Geopolítica, precios y ambiente de inversión: visión global e impactos para Colombia y en su comentario en este evento también se refirió a los problema que afronta Venezuela en la actualidad más allá de la caída de la producción petrolera y de la propia PDVSA.
“Pensando en una transición, en un cambio que tiene que venir en lo político y en el modelo de desarrollo, creo que se va a requerir una gran inyección de dinero y de inversión para recuperar la capacidad productiva no solo de la industria petrolera sino de los sectores agropecuario, industrial y comercial”, dijo Carmona Estanga. “El día que produzca esa transición y ese cambio en el país, obviamente que las oportunidades van a existir para la recuperación del sector y un reposicionamiento de Venezuela en el mercado mundial y en el rebalance de la propia OPEP. Puede ocurrir lo que se dio en su momento con Irak, Irán e incluso Libia, países con los que se tuvieron consideraciones especiales para la recuperación de su capacidad de producción y exportación”, indicó.   

Recuento de 100 años

La intervención del ex ministro Calderón Berti partió de exponer un resumen de lo que ha sido la actividad petrolera en Venezuela, destacando momentos como la Ley de Hidrocarburos que se aprobó en 1943, el pico de producción que se alcanzó en 1971 con u volumen de 3,7 millones de barriles diarios con la intervención de empresas extranjeras, la nacionalización de la industria en 1976, el proceso de apertura y las decisiones que comenzó a adoptar Hugo Chávez contra el sector petrolero a partir de 1999.
“Venezuela es un ejemplo de auge y caída de un Petroestado. Una vez que Chávez llegó al poder le puso la mirada a PDVSA, y fue cuando comenzó la politización y destrucción de la industria petrolera”, dijo Calderón Berti durante su intervención. “Estamos convencidos que Venezuela tendrá un resurgimiento de su sector petrolero, esperemos que sea más temprano que tarde, pero será con la participación de capital extranjero y privado, PDVSA no se podrá recuperar y creemos que muchas de las empresas colombianas de servicios tendrán oportunidades cuando esa circunstancia ocurra”, indicó.

El ex funcinoario venezolano, quien funge como asesor en el sector energético colombiano, también critico el proceso de ventas de activos en el exterior que ha realizado PDVSA y que en la actualidad se le podría sumar Citgo, la filial de la empresa venezolana en los Estados Unidos. “Ese proceso de internacionalización se comenzó en 1980, yo era ministro en ese momento, y tenía como objetivo que se tuviera con un suministro estable para la salida al exterior del crudo venezolano”, dijo.
Recordó que uno de los momentos estelares de la industria de los hidrocarburos en Venezuela fue el proceso de apertura petrolera que se dio en los años 90 del siglo pasado debido al incremento de producción y que justamente Chávez al inicio de su gobierno quien recibió ventajas por el alza que se dio gracias a los proyectos de la faja del Orinoco.
“Yo era nacionalizador, apoyé la nacionalización que se dio en 1976, pero sin duda alguna debo decir que uno de los procesos más importantes que vivimos fue el de la apertura petrolero”, indicó Calderón Berti, quien formó parte de la plenaria “100 años de la industria visión internacional: presencia de la industria a nivel mundial”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de noviembre de 2018
Share