El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 06:20:45 PM

“La tasa de cambio del bolívar frente al dólar se dispararía si no estuviera Chevron”

Felizzola: “Guyana tiene unos yacimientos de crudo liviano que son demandados mundialmente comparados con los nuestros” (Foto IESA)

La licencia que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) otorgó a la empresa Chevron para sus operaciones en Venezuela ha tenido en el incremento de la producción petrolera y en general sobre la política cambiaria y monetaria por la circulación de divisas en la economía.
“Si la OFAC volviera a establecer una restricción en las operaciones de Chevron en el país, la producción petrolera volvería a caer, se reduciría en unos 120.000 barriles diarios”, indica Oswaldo Felizzola, director del Centro de Energía y Ambiente del IESA. “La tasa de cambio del bolívar frente al dólar se dispararía si no estuviera Chevron. Relativamente ha logrado mantenerse gracias a las inyecciones de divisas que está haciendo la empresa en la banca nacional pero de lo contrario estaría mál alta”, acota.
La paridad registra una varación de 17,78 a 32,55 bolívares por dólar en ocho meses, es decir, una depreciación de 86,2% desde el 2 de enero hasta fines de agosto, pero hay momentos que el tipo de cambio ha permanecido estable y eso se atribuye en parte a las intervenciones que ha hecho Chevron a través de la venta de dólares a dos instituciones financieras: el Provincial y el Mercantil.
El experto del IESA no considera factible que PDVSA pueda alcanzar una producción total de un millón de barriles diarios como se prevé en el Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP), lo  que implica que entre agosto y diciembre se debería elevar en 200.000 barriles diarios.
Esa meta implicaría elevar la producción en 40.000 barriles cada mes hasta finales de año”, advierte Felizzolla. “Lo máximo que se pudiera alcanzar es una producción de 850.000 barriles si no ocurre un cambio en la licencia y se está viendo que PDVSA tiene límites para dar una capacidad de respuesta debido a que tiene más de 10 años desinversión en la parte de infraestructura”, añadió.

El caso Guyana

El director del Centro de Energía y Ambiente del IESA menciona el rol destacado que está mostrando Guyana convirtiéndose en la principal referencia de incremento de producción en América del Sur junto con Brasil.
“Guyana tiene unos yacimientos de crudo liviano que son demandados mundialmente comparados con los nuestros que son medianos y pesados y ofrece un ambiente propicio para la inversión petrolera. Es un país que está ansioso por estar inversiones”, puntualizó el experto. “Está produciendo cerca de 150.000 barriles diarios en este momento con planes para 2027 palcanzar 1 millón de barriles y eso es un crecimiento abismal”, aseguró.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de agosto de 2023
Share