El Mundo de la Energía
Sábado 26 Noviembre 2022 09:49:59 PM

“La principal motivación de una licencia a Chevron es que PDVSA le pague”

Pacheco: “La mayor sanción que tiene la industria petrolera ha sido la política petrolera que tuvo el presidente Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro”

A criterio del ingeniero Luis Pacheco, ex gerente de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la flexibilización de la licencia a la empresa norteamericana Chevron en el mejor de los escenarios solo permitiría un incremento en la producción en 200.000 barriles diarios en año y medio.
“Levantar la sanción o flexibilizar la licencia no necesariamente trae la inversión porque el sistema legal venezolano en el sector de los hidrocarburos tiene una serie de obstáculos  y cortapisas que impiden atraer capitales”, dijo el ex ejecutivo de la empresa estatal. “Chevron legítimamente quiere que PDVSA le pague la deuda que le debe y la principal motivación de una licencia no es porque quiera invertir 10.000 millones de dólares en Venezuela sino que PDVSA le pague la deuda por el dinero que  le prestó prestado y el crudo que producen las empresas mixtas”, agregó durante su intervención en el foro “¿Hay que levantar las sanciones?” organizado por el portal La Gran Aldea.
Pacheco hizo en recuento de lo que ha sido la actividad petrolera en Venezuela durante 22 años de revolución bolivariana, tomando en cuenta la caída de producción que progresivamente ha venido ocurriendo antes de la imposición de sanciones contra PDVSA por parte del gobierno de Donald Trump y mantenidas por la administración de Joe Biden.
“La mayor sanción que tiene la industria petrolera y por lo tanto la economía venezolana ha sido la política petrolera que tuvo el presidente Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro, que tuvo como punto de inicio los años 2003 y 2004, cuando la producción empezó a bajar de una manera constante y me refiero específicamente a la de PDVSA”, dijo el experto. “El deterioro de la industria petrolera no se vio claramente debido el sostenido crecimiento del precio del petróleo que se dio durante toda esa primera década de los años 2000”, añade.
Indicó que entre 2014 y 2014, el precio del crudo estuvo al alza llegando a niveles de 145 dólares por barril con excepción del año 2008 debido a la crisis financiera en los mercados financieros, pero en esos años la producción venezolana estuvo en constante declive. “Las sanciones terminaron siendo un esguince en una pierna que ya no existe  porque la amputación de la industria petrolera había ocurrido durante una década previa”, puntualizó.
También advirtió que no tiene claro si en la actualidad la administración de Maduro está ganada a una flexibilización en las sanciones, tomando en cuenta la forma oculta como PDVSA está vendiendo el petróleo desde hace más de tres años justamente para evitar las sanciones norteamericanas.
“En el régimen de Maduro se puede dar la paradoja que por un lado se quiera que le otorguen una licencia a Chevron y al mismo tiempo se quiera que se mantengan las sanciones para que los acreedores no le quiten los activos de PDVSA o porque percibe que sus ingresos están protegidos porque los vende en mercados oscuros, y con una licencia tendría que entregar esos volúmenes de crudo a mercados más claros y transparentes como el de Estados Unidos”, acotó.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de mayo de 2022
Share