El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:05:41 AM

“Es evidente el fracaso de la política de recortes de la OPEP”

Lacalle: "Lo que ha funcionado en Estados Unidos ha sido la competencia y la innovación creativa"  

 

A criterio del economista español, Daniel Lacalle, autor del libro “La madre de todas las batallas” –referido a los cambios que se están dando en materia energética, Rusia no se está beneficiando de sumarse a la actual política de recortes de la OPEP, la cual considera inefectiva debido al desplazamiento del petróleo por parte del gas natural y el impulso de otras fuentes como la solar o la eólica.
“La formación de precios se está democratizando en el sector de energía y vemos como en Estados Unidos, que es el principal consumidor, ha sido un éxito la competencia entre gas natural y renovables”, sostiene el experto.

-¿A qué se llama democratización en los precios de la energía?

-Históricamente mucho de los precios de la energía que se iban conformando para el precio final cuando se suma la exploración, producción y comercialización quedaban entre empresarios que no eran suficientemente conocidos y el acceso a la información sobre tecnología era menor. Entonces lo que está ocurriendo ahora mismo es que cualquier persona se puede informar muy rápidamente de cuál es el suministro más barato, la modalidad más sencilla de llevar adelante un proceso y eso hace que sea mucho más compacto el proceso de formación de precios y se eviten ineficiencias.

-¿Esa democratización por qué se está dando?

-Por el impulso del gas natural, las fuentes renovables de energía y la tecnología. Los tres están funcionando y estamos viviendo ahora mismo. Eso lo planteamos en mi libro “La madre de todas las batallas” y eso lo estamos viendo en el campo de la energía.

-¿Quién está dando esa batalla?

-La competencia y la tecnología.

-¿Qué rol juega una política de cartelización de precios y producción como la que impulsa la OPEP?

-Un fracaso absoluto. No puede ser más evidente el fracaso de la cartelización de la política de la OPEP cuando se reúnen, acuerdan un recorte de producción y el impacto en los precios es de muy corto plazo e inmediatamente responde la competencia, la seguridad de suministros y la diversificación y los países de la OPEP pierden cuota de mercado. Llevo años diciendo que eso es un fracaso absoluto y lo he dicho las cuatro veces que me han invitado a la reunión de la OPEP.

-¿Qué beneficio tiene para Rusia que se sume a esa política de recortes de la OPEP?

- Ninguno. Eso sería lo mismo que ir a un supermercado y se consigue con un producto que se ofrece de manera abundante, tiene un precio razonable y el supermercado lo retira para subir el precio. Eso va a ocasionar una reacción negativa de los consumidores y la OPEP lo que ha hecho es presentar a sus consumidores y clientes la idea de que su objetivo no es que su precio sea adecuado para consumidores, productores y suministradores, que es lo que está en la misión de la OPEP, sino que su único objetivo es la subida de los precios de manera artificial. Entonces la reacción de los países consumidores es mayor, de allí que haya subido tan rápidamente la demonización contra las energías fósiles.

-Usted sostiene que un país debe evaluar entre producir o importar energía pero en el discurso político de muchos países está decir que en la producción está la solución. ¿Ese planteamiento tiene sentido en el contexto actual?

-No. Igual que los consumidores se benefician cuando importan productos más baratos pasa lo mismo con la energía. Cuando se habla de la producción nacional, solo se está fijando en el control de la parte productora cuando lo importante es ver aquella que genera el valor añadido y lo que debe hacer un país es maximizar esa parte del valor añadido y diversificar las áreas donde predominan las materias primas o commodities.

-¿Esa batalla de democratización de los precios de la energía no la ha dado principalmente Estados Unidos como era el sueño de Richard Nixon?

-Totalmente. Lo está haciendo pero no obedece a una política gubernamental. En Estados Unidos todo esto de la producción del shale ha ocurrido incluso en contra de una política gubernamental porque se dio durante los años de la administración de Barack Obama que no fue particularmente positiva o incentiva del sector petrolero. Lo que ha funcionado en Estados Unidos ha sido la competencia y la innovación creativa.   

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de noviembre de 2019
Share