El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:28:53 AM

“En el gobierno de Maduro hay una obsesión por reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos”

Oliveros: “A Chevron le van a seguir renovando la licencia y pareciera que es sólo una formalidad la renovación cada tres meses”. Cortesía Fedecámaras Radio

El economista venezolano Luis Oliveros, experto en el área petrolera, es del criterio que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a revertir la estatizaciones que llevó adelante Hugo Chávez en materia petrolera y se dio cuenta que requiere de la Asamblea Nacional para propiciar cambios legales que permitan mayor participación a empresas privadas y extranjeras.
“Creo que ya nadie en Venezuela está pensando que es mala idea darle más poder a los privados en el sector petrolero pero con la crisis política que estamos viviendo  es difícil llevar adelante esas discusión y todo indica que Maduro está ganado a la idea que Chevron, Rosneft o CNPC tengan mayor participación accionaria en las empresas mixtas”, dijo Oliveros. “En el gobierno de Maduro hay la obsesión por cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y prueba de eso es lo que ocurrió el 5 de enero en la Asamblea Nacional. Hay un desespero por modificar varias leyes y por eso se dieron cuenta que necesitan del parlamento para que sean aprobadas”, acotó.
El experto es del criterio que la producción base podría mantenerse si se logra un mayor control de los socios de PDVSA y el gobierno de Donald Trump toma la decisión de mantener la licencia que permite las operaciones de Chevron en Venezuela.
“La administración de Donald Trump tomó una serie de decisiones apresuradas porque la actividad de Chevron en Venezuela es importante, tiene activos importantes que forman parte del balance de la empresa y si se va del país ese espacio no quedará vacío sino que irá para una compañía de China o Rusia”, afirma Oliveros.  “Por tanto, a Chevron le van a seguir renovando la licencia y pareciera que es sólo una formalidad la renovación cada tres meses y ya no es mal visto que siga en Venezuela en vez de cerrar sus operaciones, perder la inversión que hizo y dejar que China y Rusia aumenten su presencia”, añadió. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2020
Share