El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 01:03:00 AM

“El desmantelamiento del modelo estatista de Venezuela se le debe a las sanciones de EEUU”

Alvarez: La economía venezolana crecerá entre 2% y 3% este año (Foto Fedecámaras Radio)

El economista y ex ministro de Industrias Básicas, Victor Alvarez, asegura que el gobierno de Nicolás Maduro está implantando un modelo económico que denomina “capitalismo de clientes” por la relación clientelar que ahora está impulsando el Estado con el sector privado; y señala que la política de sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos desde 2017 contra el sector petrolero venezolano al final no logró su objetivo en lo político pero sí propició un viraje económico.
“El desmantelamiento del modelo estatista y rentista de Venezuela se le debe en parte y fue acelerado por las sanciones de Estados Unidos”, afirma Alvarez. “Las sanciones tenían por fin estrangular financieramente al gobierno de Maduro, pero lo que vimos fue lo contrario porque su supervivencia lo obligó a abrirse a la inversión privada. Por eso digo que están equivocados quienes afirman que para que ocurra un cambio económico tiene que darse un cambio político. La realidad está mostrando que se está migrando de un modelo estatista y controlador a uno de apertura y desregulación”, añade.
El experto indica que el modelo estatista impuesto por el gobierno de Hugo Chávez y luego por el de Maduro ocasionó la contracción económica que viene mostrando Venezuela desde el año 2014, se agravó por las sanciones de Estados Unidos y se intensificó en 2020 por los efectos de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, alcanzando una caída acumulada por el orden de 80% en siete años.
No obstante, destaca el rol que pueda tener la utilización de la Ley Antibloqueo -aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente- para atraer inversiones y la recuperación de la industria petrolera con los planes que tiene PDVSA con esa legislación y mucha más si se flexibilizan las sanciones.
“La contracción económica tocó su fondo y creo que 2021 será un año de reactivación de la actividad productiva y dependiendo cómo se conjugan distintos factores podremos ver un crecimiento entre 2% y 3% del PIB en comparación con la debacle del año pasado”, afirma el economista. “La ley antibloqueo debió llamarse más bien ley de privatizaciones y que seguramente será una de las primeras legislaciones que serán revisadas por la actual Asamblea Nacional para crear un marco legal que resulte atractivo para grupos económicos nacionales e internacionales que están dispuestos a correr el riesgo de desafiar las sanciones que están vigentes contra Venezuela”, añade.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de enero de 2021
Share