El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:34:04 PM

“Chevron quiere seguir en Venezuela y está haciendo el esfuerzo para cambiar las condiciones de la licencia”

Mata García: Chevron necesita que PDVSA le pague los 5.000 millones de dólares que le debe (Foto UCAB)

El abogado Cesar Mata García, experto en derecho de los hidrocarburos y ex asesor de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, es del criterio que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro -OFAC por sus siglas en inglés- renovará la licencia de permanencia en Venezuela a la empresa Chevron al igual que a otras cuatro compañías de servicios para el sector de los hidrocarburos como son Schlumberger, Baker Hugher, Wetherford y Halliburton.
“La licencia que le dio la OFAC a Chevron y que viene del año 2019 con ocho renovaciones o extensiones de la licencia y que se mantiene hasta el 1º de junio”, dijo Mata García en conversión con el programa radial de Petroguía. “Todo indica que ahora Chevron obtendrá la autorización y facultad para poder negociar directamente con Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido a que antes estaba imposibilitada de hacerlo”, explica.
El experto explica que la OFAC en 2020 modificó la licencia al imponer nuevas prohibiciones que prácticamente impiden que Chevron puede realizar alguna actividad operacional y financiera incluida la posibilidad de recibir el dinero que le corresponde por la venta o exportación de crudo que realiza PDVSA procedente de las compañías donde ambas compañías son socias: Petropiar y Petroboscán.
“Chevron quiere seguir en Venezuela y está haciendo todo el esfuerzo para cambiar las condiciones de la licencia de la OFAC”, aseguró García. “La compañía necesita un cambio de las condiciones de la licencia en primer lugar para aumentar su producción; segundo, comercializar el crudo producen las empresas mixtas donde tiene participación; y tercero, facilitar el cobro de la deuda que le debe PDVSA por un monto que está en 5.000 millones de dólares”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2022
Share