El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:52:36 PM

“Aspiramos que sea circunstancial la doble designación de Tellechea como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA”

William Rodríguez: “Hugbel Roa aspiraba a ser presidente de la Comisión de Energía y Petróleo este período” (Foto Asamblea Nacional)   

Por Ginette González y Andrés Rojas Jiménez

El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional de Venezuela, William Rodríguez, fue entrevistado en el programa “2 + 2” que se transmite por Unión Radio en la que se refirió al desfalco en Petróleos de Venezuela (PDVSA) al revelarse cuentas incobrables por exportaciones de crudo y combustibles por al menos 3.000 millones de dólares.

- ¿Cómo puede plantearse una recuperación de la industria petrolera en un contexto que PDVSA tiene cuentas por cobrar en lo más bajo indica un monto por 3.000 millones de dólares?

-Eso es una situación realmente dramática y que no solamente tiene consternado a los trabajadores petroleros sino al país debido a que en el marco de las dificultades tan complejas y difíciles, con una restricción tan grande de liquidez y que ha impedido al gobierno de Nicolás Maduro resolver problemas tan cruciales como por ejemplo la dignificación del salario; y en esta situación de la industria, que tiene un flujo de caja verdaderamente restringido y que no le ha permitido asumir el desafío de aumentar la producción  en los términos que necesita el país. El hecho de que sucedan estos hechos de corrupción tan enormes, porque estamos hablando de 3.000 millones de dólares, es algo escandaloso y grotesco que tiene consternado al país y que nosotros vemos con mucha preocupación, aunque es un hecho reiterativo en nuestra administración pública y en especial en PDVSA. Tuvimos el drama de Rafael Ramírez y todo lo que significó ese complejo de cosas que se hicieron y un plan que se montó para destruir nuestra capacidad de refinación, exploración y producción. Eso se denunció en su momento, se enfrentaron las mafias y quienes aparecen denunciando y ejecutando la medida de saneamiento son los que hoy están implicados. Pareciera que hay un problema de fondo que tiene que ver con nuestra capacidad de cambiar el modelo de gestión para que sea transparente, viable y auditable.

-La fiscalía señaló al diputado Hugbel Roa de hacer operaciones de venta de petróleo a través de la empresa mixta Petro Cedeño, ¿eso es así que un parlamentario pueda hacer ese tipo de operaciones sin que nadie lo sepa?

-Aclaro que yo no manejo ninguna empresa mixta. Eso es algo insólito porque incluso en la Comisión de Energía y Petróleo se tiene por procedimiento que si se va a ir a una instalación petrolera  hay que pedir autorización al Presidente y es este el que autoriza que se pueda hacer algún tipo de gestión.

- ¿Hugbel Roa pertenecía a esa comisión del parlamento?

-Hugbel era miembro de la Comisión de Energía y Petróleo. Incluso, el aspiraba a ser el presidente de la comisión en este periodo.

- ¿Por qué no lo logro?

-(Risas) Eso es alta política del PSUV. Realmente sobre eso no puedo opinar.

- ¿Ustedes como comisión tienen alguna manera de incidir ante Pedro Ramon Tellechea, quien ahora tiene el doble cargo de ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, además de presidir Pequiven?

-A mi en lo personal no me gusta esa designación doble. Aspiramos que sea circunstancial por la coyuntura tan compleja y sorprendente que ha tenido que asumir el presidente Nicolas Maduro, pero lo lógico es que el órgano que debe regular y preservar nuestros yacimientos, que se prolongue en el tiempo y regule nuestra operadora que es PDVSA no la puede presidir la misma persona, que al final es el que paga y se da el vuelto. En segundo lugar, hay que reconocer también que las sanciones nos obligaron a buscar un mecanismo jurídico que nos permitiera buscar procedimientos administrativos para enfrentar y derrotar esas sanciones. Ese mecanismo precisamente impide la transparencia y la pulcritud en la ejecución de los recursos porque establece el secreto para proteger al inversor. En tercer lugar, hemos tenido que tercerizar todo para poder operar la industria petrolera, es decir, los canales regulares o normales para vender crudo y derivados, comprar insumos, repuestos o buscar financiamiento están vulnerados y no se pueden hacer por las sanciones. De tal manera, que el país ha tenido que recurrir a barcos tercerizados, que llaman la nueva piratería, en la comercialización del crudo.

-¿Esa nueva piratería es la que lleva a la corrupción?

Estoy diciendo que es un problema complejo que tenemos. ¿Cómo hacemos para cobrar si no se puede utilizar el sistema financiero normal? Se tienen que recibir los pagos en efectivo, criptomonedas o trueque y ya sabemos lo que sucedió.

-A la corrupción se suma los enormes descuentos que otorga PDVSA en sus ventas

Por supuesto. La situación que estamos viviendo no es normal y por eso impacta tanto que se presenten unos hechos de corrupción con unos montos enormes. Yo tenía la percepción de que en PDVSA los casos de corrupción se estaban atacando, pero no sabíamos que había un hueco oscuro tan grande en la parte de comercialización a través del sistema de criptomonedas. Eso no los conocíamos realmente los diputados. Nosotros que hemos estado revisando la Memoria y Cuenta del ministerio no hemos visto eso.

-¿Qué acciones puede adoptar la comisión?

-Estamos en una fase de discutir y debatir que hacer ante esta situación y debe ser una propuesta consensuada con el Ejecutivo nacional, representando por el ministerio y con PDVSA para reestablecer los controles que permitan evitar que esto suceda. El meollo de este caso está en detectar lo que sucedió, cuales fueron los mecanismos que se vulneraron y cuales son los correctivos que se deben establecer para que ese sistema tan terrible de negociar con criptomonedas no sea tan oscuro y tan opaco; y más bien que se tenga un mecanismo de auditoria que permita la transparencia en el uso de esos recursos.

-¿Hay perspectivas de que se pueda recuperar niveles de producción para llegar al menos a 800.000 y hasta un millón de barriles diarios?

Con esta situación se ha perdido el esfuerzo y el entusiasmo que estaba haciendo el Poder Ejecutivo y el nuevo presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, al recorrer las áreas petroleras, para moralizar a los trabajadores. La nueva junta directiva le esta dando la cara a los trabajadores porque es con ellos con quienes se va a aumentar la producción, es decir, con nuestros ingenieros y técnicos, que son quienes se han fajado, primero con el paro petrolero de 2002 y 2003; y ahora han resistido este bloqueo terrible y son ellos quienes están hoy en los campos petroleros, refinerías y zonas de embarque. La producción no se va a incrementar ni con rusos, chinos ni con extranjeros.

-¿Cómo percibe ese documento que emitieron Carlos Mendoza Potella, Oly Millán y Gustavo Márquez que califica el acuerdo con la empresa Chevron como una nueva modalidad de apertura petrolera o privatización?

En términos de lo que significa una apertura petrolera o una privatización creo que están haciendo una exageración política. Se privatiza cuando se entrega un bien público a un tercero. Lo único que se le ha entregado a un tercero es la operación, pero todas las instalaciones, campos, yacimientos, infraestructura pertenecen a la Nación en una proporción de 60% y el 40% restante pertenece a los socios que decidieron migrar de los convenios operativos o de las asociaciones estratégicas a estas empresas mixtas.

-Hay que hacer énfasis en la función contralora que tiene la Asamblea Nacional.  ¿En la Comisión de Energía y Petróleo no tenían idea de como se manejaba este mecanismo para cobrar las exportaciones con las dificultades que se afrontaban por las sanciones?

Todos los órganos centralizados y descentralizaos de la administración publica rinden cuenta. Por supuesto eso se hace posteriormente, es decir, este ano nos corresponde hacerlo del ano anterior.

-Pero el dinero que se señala en el caso de PDVSA no es solo del año anterior

Lo que quiero decir es que es el mecanismo de control que tiene la Asamblea Nacional, ahora se puede aprobar una investigación en relación a un hecho puntual porque esta dentro de sus funciones como un órgano contralor, pero en términos de la gestión nosotros revisamos la gestión del ano anterior en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Petróleo que se recibió.

-¿Dónde está esa Memoria y Cuenta? En teoría debería estar en el portal del Ministerio de Petróleo y allí no se encuentra

Eso sería interesante para la rendición de cuenta. A nosotros nos entregan el resumen y el libro queda consignado en la presidencia de la Asamblea Nacional. Nos entregan un CD para que las comisiones analicen la Memoria y Cuenta de cada organismo y a partir de allí se presentan los informes. Eso se hace rutinariamente todos los anos y en todas las áreas.

-Con esta experiencia, ¿estarían en la autoridad de solicitar la información completa de PDVSA y el Ministerio de Petróleo?

Hay que construir unos nuevos mecanismos porque esta operación novedosa de vender crudo en criptos no esta ni siquiera en nuestra legislación. Es una figura nueva que ha surgido a partir de la modernidad y a partir de las dificultades que nos ha impuesto el bloqueo, y en el marco de la Ley Antibloqueo debemos buscar como se construye. Imagino que será un debate importante, tanto en la Comisión de Contraloría como en la Comisión de Energía y Petróleo, en relación a lo que ha sucedido y como abordarlo. Lo importante no es solo escandalizarse ni que se metan presos a los que actuaron o que se recupere todo lo que se pueda, sino también como se construyen mecanismos que le permitan al Estado venezolano y a sus instituciones evitar que esto vuelva a suceder.
 
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de marzo de 2023
Share