El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:32:38 AM

¿El "Efecto Chevron" se esfuma? : Gobierno de Maduro reconoce que producción cayó 28.000 b/d en febrero

Según la OPEP y Baker Hughes en Venezuela solo están operativos 3 taladros de perforación (Foto PDVSA) 

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recoge la data suministrada por el gobierno de Nicolás Maduro en el que se indica que la producción de crudo de Venezuela durante el mes de febrero de 2023 cayó 28.000 barriles (3,8% en términos relativos) ubicándose en 704.000 barriles por día.
La OPEP, sin embargo, también monitorea las cifras de fuentes secundarias –como la Agencia Internacional de Energía o la firma Petroeleum Energy- que indican una pequeña alza de solo 4.000 barriles al alcanzar los 700.0000 barriles diarios. En todo caso la cifra oficial se aproxima al volumen de producción sobre el cual existe consenso internacional y es la que que finalmente avalan los técnicos de la organización.
La falta de diluyentes de manera permanente continúo siendo el factor que afecta para lograr un ascenso permanente en la producción sobre todo para el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco dado la intermitencia que tienen los envíos de Irán; y no resulta suficiente el plan de recuperación que viene ejecutándose desde principios de año con la reactivación de la presencia de la empresa estadounidense Chevron tras recibir la licencia por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
PDVSA está en proceso  de iniciar un nuevo plan de recuperación de producción, que intenta concretar el nuevo presidente de la empresa, Pedro Ramón Tellechea, centrado en alcanzar un millón de barriles por día pero ha encontrado limitantes para su ejecución.
La OPEP indica que en Venezuela –con data suministrada por la cifra de Baker Hughes- tan solo tiene operativos tres taladores de perforación, número que siempre ha sido negado por PDVSA.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 14 de marzo de 2023
Share