El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:42:39 PM

Secretario de energía de México: Usaremos nuestras lutitas para revertir declinación e importación de hidrocarburos

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó en el Foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas” “que los recursos prospectivos de lutitas con los que cuenta México, representan una gran oportunidad para revertir la declinación y la importación de hidrocarburos, así como reinsertar a nuestro país en el mapa mundial petrolero”.

Coldwell añadió como dato que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell. De ahí que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales.

Al hablar de la región de Tamaulipas, El Secretario de Energía mencionó además que 23 por ciento de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y las asociaciones de Petróleos Mexicanos se encuentran en esta entidad, por lo que si se dan “éxito geológico”, estos podrían traducirse en inversiones de alrededor de 61 mil millones de dólares.

Reforma energética mexicana: Imán para las inversiones

En conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell aseguró que el renovado modelo energético mexicano ha permitido comprometer inversiones por el orden de 175.000 millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, y si se le suman los proyectos de este año las inversiones totales comprometidas podrían superar los 200 mil millones de dólares.

Detalló, así mismo que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares y en los 10 meses restantes del año, la Secretaría de Energía concluirá las dos licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2. Se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

País: 

PUBLICADO: 16 de febrero de 2018
Share