El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:57:13 PM

Impacto de la Nanotecnología en las industria petrolera y gasífera ganó premio técnico de Acipet

Acipet: Debe existir articulación entre la academia, la industria y el gobierno para impulsar la investigación, que genera conocimiento en el sector. El llamado de Acipet es a los actores es a que fortalezcamos esta unión.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) dio a conocer que el trabajo Impacto de la Nanotecnología en la Industria del Petróleo y Gas: Un Panorama Alentador ante la Declinación de Reservas Convencionales, de los autores: Camilo Franco, Farid Cortés, Sergio Lopera, Carlos Franco, Ítalo Bahamón  y Richard Disney Zabala obtuvo el primer lugar en el concurso técnico de la Acipet.
Al concurso técnico, que se desarrolló en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas, se presentaron 420 trabajos de México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.  “Estos trabajos compitieron en cuatro categorías, y de estos se seleccionaron cerca de 157 trabajos que fueron presentados como ponencia oral o presentación en poster, en las cinco salas que dispuso la Cumbre”, señaló la Acipet en su portal web.
Los otros trabajos premiados por su excelencia y relevancia en el contexto nacional  fueron: en la categoría Presentación tipo póster: Consideraciones en la aplicación de la petrofísica digital en yacimientos en roca generadora; en la categoría: Yacimientos no convencionales: Análisis del Catálogo de Línea base de Sismicidad para el Valle Medio del Magdalena y La Loma Cesar – Regiones Prospectivas para la Exploración y Producción de Yacimientos No Convencionales; en Entorno: Desarrollo de biopelículas catalíticas para la remoción de crudo en emulsiones aceite en agua; y en Exploración: Evaluación Integrada de Bloques de Shale Gas Cuenca Neuquina –  Argentina: Los casos de Loma Ancha y Loma Ranqueles.
Destaca la Acipet que los ganadores del primer lugar resaltaron la importante sinergia que se ha encontrado entre la nanotecnología y las operaciones de estimulación y fracturamiento hidráulico; y  que el estado actual de la nanotecnología en la industria petrolera colombiana permite resaltar que la apropiación es una realidad. “Las diferentes estrategias en cuanto a formación de talento humano y financiación en investigación y desarrollo deben permitir mantener a Colombia como pionera en este tipo de desarrollos”, agregó.
Por otra parte, destacó el organismo gremial que los autores hicieron un llamado, ya que “muchos estudios aún no se han implementado en condiciones de campo, y es necesario que los países productores de petróleo y el sector industrial presten más atención e implementen una selección adecuada de las soluciones inteligentes disponibles.”
En ese sentido, aseveró la Acipet que “una de las conclusiones que deja el Concurso Técnico es la articulación que debe existir entre la academia, la industria y el gobierno para impulsar la investigación, que genera conocimiento en el sector. Sin duda, este es el camino que el país debe continuar, y el llamado de Acipet es a los actores es a que fortalezcamos esta unión”.

País: 

PUBLICADO: 19 de noviembre de 2019
Share