El Mundo de la Energía
Jueves 18 Julio 2024 11:06:18 AM

Tellechea: Las personas tendrán que pedir cita para la venta de gasolina subsidiada

Tellechea: “Los surtidores inteligentes son capaces de llenar en 20 segundos el tanque de 40 litros de un vehículo” (Foto Raúl Romero)

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, dio inicio al plan piloto de cambios de surtidores y modernización en las estaciones de servicio, que incluyen un sistema que permite conocer la venta y consumo de cada establecimiento.
Los nuevos equipos, que fueron presentados en la gasolinera El Ávila en la urbanización Altamira de Caracas, pertenecen a la empresa china Eaglestar Energy Technology, establecida en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan y cada uno consta de un monitor donde se difunde un video con los logotipos de PDVSA, la marca PDV y mensajes de la campana electoral del Nicolas Maduro, quien aspira a ser reelecto para un tercer mandato.  
“Nos han llegado 850 surtidores y tenemos ya instalados 333 en 176 estaciones de servicio. Nuestro plan para el año 2024 y 2025 es alcanzar 100% de las 1.800 estaciones de servicio con las que cuenta Venezuela”, dijo Tellechea. “Estamos hablando de surtidores inteligentes que son capaces de llenar en 20 segundos el tanque de 40 litros de un vehículo y cuentan con un sistema en las que el usuario queda registrado al momento de hacer la compra para surtir de gasolina”, agrego.
El funcionario indico que en la actualidad 60% de las gasolineras se les considera internacionales, es decir, son aquellas que venden el combustible a 50 céntimos de dólar por litro y negó que existan colas o filas para abastecimientos; al tiempo que anuncio un programa para eliminar el tiempo de espera en el restante 40% que vende el combustible a precio subsidiado de 10 céntimos de bolívar por litro o prácticamente cero dólares.
“Estamos previendo una tecnología para el esquema subsidiado para que sea por cita y las personas no tengan que hacer una cola; simplemente pedirán su cita y tendrán programado su hora, minuto y segundo cuando le corresponda el abastecimiento de combustible”, dijo el ministro.
Indico que la demanda de gasolina en la actualidad en Venezuela esta por el orden de 95.000 barriles diarios y que se cuenta con la oferta para cubrir ese consumo, aunque no indico cuanto es producción de las refinerías y la cantidad que se cubra con importación.
Nuevamente reitero que no está planteado una modificación en las actuales tarifas de combustible y menos la eliminación del subsidio.

El millón de barriles

El ministro Tellechea se refirió a la información que dio a conocer la Organización de Países Exportadores de Petrolero sobre la producción correspondiente a mayo, dando su explicación sobre la data que señala su despacho y la que indican fuentes segundarias.
“El informe de la OPEP nos quitan entre 35.000 y 40.000 barriles diarios por algunos líquidos que no cuenta pero que nosotros producimos, pero al sumarlos nos permite decir que estamos por encima de 900.000 barriles por día”, dijo el funcionario. “Este mes les tendremos una sorpresa porque la producción sigue subiendo y estaremos muy pronto para llegar al millón de barriles por día. En los próximos días estaremos anunciando el millón de barriles que será una alegría para Venezuela para seguir produciendo, refinando y por supuesto comercializando nuestro crudo”, añadió.
Tellechea eludió referirse a una empresa estadounidense establecida en el estado de Texas, que según una declaración hecha por el empresario Alejandro Terán al diario oficial Ultimas Noticias, ya cuenta con un “pre acuerdo” de licencia del Departamento del Tesoro y un convenio con PDVSA.
Al respecto respondió: “Tenemos nuestro Centro Internacional de Inversión Productiva, al cual acuden muchas empresas transnacionales pequeñas, medianas y grandes, que han venido a Venezuela para estudiar si invierten porque saben que nuestro país puede generar un equilibrio energético mundial”.

País: 

PUBLICADO: 16 de junio de 2024
Share