El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 01:02:41 AM

PDVSA reconoce que derrame de combustibles en Jusepín se debió a fallas mecánicas

Yelitza Santaella: Ya no está cayendo una gota de crudo en el río Guarapiche" (Foto Gobernación del estado Monagas)

Petróleos de Venezuela, a través de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, informó que el derrame de aguas aceitosas en cuencas fluviales y afluentes del río Guarapiche en estado Monagas fue ocasionado por fallas mecánicas en la unidad de inyección R-4 y R-2 del Complejo Jusepín, al tiempo que la gobernadora de esa entidad, Yelitza Santaella informó a través de sus redes sociales que el vertido fue controlado y se había logrado extraer 70% del líquido con combustibles.
“Ya no está cayendo una gota de crudo en el río Guarapiche, gracias a los esfuerzos de los trabajadores de PDVSA, por lo que el servicio de agua será restablecido el próximo fin de semana”, dijo la mandataria regional. "Mientras estás trazas dispersas atraviesa el caudal que surte a la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, la misma será paralizada por al menos seis días, dado a que en 72 horas culminan el recorrido, pero deben aplicarse correctivos para sanear el terreno y tratar agua en condiciones naturales", agregó.
Santaella detalló que se implementará un plan de contingencia para llevar agua a las parroquias Las Cocuiza, San Simón y Alto de Los Godos a través de camiones cisternas y la activación de los pozos del municipio, debido a que resularon afectadas 184.000 personas.
Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, informó que el equipo especializado de trabajadoras y trabajadores petroleros de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, realizó las acciones necesarias a fines de controlar el paso de aguas aceitosas por el canal de drenaje de agua de lluvia, hacia el cuerpo de agua del río Guarapiche cercano a la localidad.
Quevedo expresó que se procedió con el protocolo de emergencia establecido para el control de derrames, colocación de barreras de contención y el uso de material oleofílico y se realiza el monitoreo a este afluente que a través de la Planta de Tratamiento del Bajo Guarapiche, surte de agua a las comunidades del municipio Maturín. 


PUBLICADO: 09 de julio de 2018
Share