El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:30:02 PM

Indefinición del nuevo cambio DICOM paraliza inversión petrolera en Venezuela

Wilmar Castro Soteldo aseguró que nuevo DICOM dejaría actuar a privados para que se fije un precio de mercado (Foto VICEPRESIDENCIA)

Los representantes de las empresas transnacionales socias de Petróleos de Venezuela en compañías mixtas planteron al ministro y presidente de la estatal, mayor general Manuel Quevedo, que la indefinición en materia cambiaria frena desembolsos en divisas y agrava la caída de la producción. Por otro lado, el plan de iniciar nuevo esquema de divisas complementarias (el nuevo DICOM), anunciado por vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo, no ha logrado generar expectativas porque el funcionario y el equipo técnico que lo acompaña no han expuesto con claridad cómo funcionaría ese nuevo esquema cambiario y si finalmente será permanente.

“En el pasado se ha dicho que el DICOM será dinámico al punto de ser marcador para el sector petrolero y eso no ha ocurro. Ahora, en las reuniones que se han dado aseguran que las transacciones se darán solo entre privados para dejar que operen mecanismos de mercado pero no se explica cómo funcionará ni como quedan las actividades petroleros y gasíferas”, dijo un analista financiero vinculado a una de las empresas socias de PDVSA.

El año pasado se hizo una modificación en los convenios cambiarios que estableció para buena parte de las operaciones cambiarias del sector de hidrocarburos la utilización de la tasa DICOM. Incluso, la propia PDVSA en sus balances de 2016 se rigió por esa paridad y se mantuvo en el año 2017, pero el rezago de esa tasa –por el orden de 3.500 bolívares por dólar- en la actualidad genera pérdidas.

“Si el gobierno no empieza a corregir la hiperinflación, la inversión petrolera será inviable a menos que dolaricen las operaciones”, acotó la fuente. 

País: 

PUBLICADO: 24 de enero de 2018
Share