El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:46:01 PM

Colombia registró caída de 57% en inversiones públicas con regalía petrolera durante marzo

La ONG resalta que aunque en su mayoría las iniciativas de marzo son de gran o mediana envergadura, los beneficios finales no cambiarán radicalmente las problemáticas territoriales

La organización civil Crudo Transparente en su análisis mensual de las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías señala que dada la coyuntura mundial en marzo de 2020 solo se realizaron inversiones en 12 proyectos,  cifra que representa una disminución del 57 % con respecto a febrero.
La organización colombiana detalla que Córdoba y Antioquia son las entidades territoriales con mayor cantidad de proyectos aprobados durante marzo con tres y dos respectivamente, de los cuales dos pertenecen al sector Transporte, dos a Educación y uno a Deporte y Recreación.
En cuanto a la cantidad de recursos asignados, la organización Crudo Transparente señala que de los 89.800 millones de pesos, aproximadamente 22 millones 480.000  dólares que se aprobaron en marzo, el, 40.800 millones de pesos, 45,5 %,  aproximadamente 10 millones 213.967 dólares, se destinaron a Guaviare para pavimentar la vía que comunica a los municipios de San José del Guaviare y El Retorno. Preocupa a la organización que haya sido aprobada por el OCAD Paz a pesar de no estar dirigida a una actividad que impacte directamente en la consecución de la paz estable y duradera. “Esto configura un problema en el Sistema General de Regalías, ya que se está utilizando este órgano para fines diferentes al establecido”, señala.
El segundo departamento con mayor cantidad de recursos percibidos fue Arauca con 21900 millones de pesos, 24,4 % del total, equivalentes a 5 millones 482.497 dólares, cuya finalidad es fortalecer el servicio de transporte escolar como estrategia de acceso y permanencia en los centros educativos oficiales del departamento. Este proyecto fue aprobado por el OCAD regional llanos.
En el informe de marzo, la organización Crudo Transparente indica que solo hubo actividad en cinco sectores de inversión: Transporte, Deporte y Recreación, Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural; dentro de los cuales el 50% de pertenecen a Educación, por un valor de 37.980 millones de pesos, equivalentes a 9 millones 508.000 dólares; a diferencia de los meses anteriores donde el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación había contado con mayor cantidad de recursos.
Detalla Crudo Transparente que de los proyectos de Transporte tres estuvieron dirigidos a pavimentar vías principales en Arauca y Guaviare, además de mejorar vías terciarias en Antioquia; Deporte y Recreación con uno, para construir una placa polideportiva en Antioquia; Minas y Energía con uno, dirigido a ampliar las redes eléctricas en el municipio de Tauramena, Casanare; y Agricultura y Desarrollo Rural con un proyecto que busca fortalecer las cadenas productivas agrícolas en Sucre.
La Organización Crudo Transparente concluye que en marzo “Las dos semanas en las que el SGR logró trabajar con normalidad permitieron encontrar que las pocas inversiones han necesitado de una gran cantidad de recursos, pero con la duda de si han estado bien direccionadas. Aunque en su mayoría las iniciativas son de gran o mediana envergadura, los beneficios finales no cambiarán radicalmente las problemáticas territoriales. Cabe destacar que Córdoba y Tolima aprobaron sus primeros proyectos del año durante este mes, mientras que Guainía, Vaupés y Vichada, que tanto necesitan de inversiones para mejorar las condiciones de vida de su población, siguen sin avanzar con iniciativas a financiar con recursos del Sistema General de Regalías”.

Para ver informe original https://crudotransparente.com/2020/04/14/reporte-mensual-de-las-inversio...

País: 

PUBLICADO: 15 de abril de 2020
Share