El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:02:16 AM

Petroperú: Nueva Refinería Talara debe estar lista para iniciar operaciones en 2020

Foto Petroperú

Petroperú informó que el gerente Refinación Talara de PETROPERÚ, Jorge Alméstar Mauricio, se reunió con la alcaldesa de Talara, Rosa Vega Castillo, y con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Talara, el Comité Local Talara del Colegio de Ingenieros del Perú y las juntas vecinales de la provincia para recibir su solicitud de información sobre el proceso de construcción de las unidades auxiliares y los compromisos que debe asumir la contratista como parte del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT).

Si bien Alméstar se comprometió a dar respuesta por escrito de las solicitudes, les adelantó que en reuniones de trabajo con los representantes del Consorcio Cobra-SCL UA&TC, aún está por definirse los lineamientos y el cronograma de trabajo de construcción de las cinco unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería Talara.

De acuerdo al plan,  las cinco unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería Talara proporcionarán recursos como agua, producción de vapor y energía eléctrica a la nueva Refinería Talara, “la cual debe estar lista para iniciar operaciones a fines del 2020, produciendo combustibles más limpios”, señaló.

Resaltó la estatal peruana que la construcción de las cinco unidades auxiliares de la nueva Refinería Talara es un proyecto complementario y por ello, solo “requerirá un máximo de 1,500 personas, las cuales deberán cumplir con las competencias, perfiles y habilidades requeridas por los responsables de la ejecución de los trabajos”. Sin embargo, destaca que desde el inicio de la construcción del PMRT en mayo de 2014, PETROPERÚ ha cumplido estrictamente lo indicado en el megaproyecto, “incluso, en materia de contratación de personal no calificado, el proyecto ha estado muy por encima del porcentaje exigido mínimo del 70%. Compromiso que continuará durante la construcción de las unidades auxiliares y los trabajos complementarios”, señaló.

Nueva directiva

Petroperú informó por medio de su página web que el Comité Local del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) cambió de Directiva, ocupando la presidencia Luis Atoche Seminario, representante del Colegio de Ingenieros del Perú – Comité Local Talara, quien fue elegido en la sesión extraordinaria realizada el pasado 3 de abril.

“El Comité Local es una instancia en la cual los representantes de la sociedad civil participan como veedores en el proceso de preselección de la mano de obra local que se viene contratando para la construcción de la nueva Refinería Talara, en línea con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, señala la estatal peruana.

La vicepresidencia estará a cargo del señor Luis Enrique Coello Távara, representante de las Juntas Vecinales, mientras que el señor Sixto Espinoza Otoya, representante de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Talara, asumirá la secretaría. De acuerdo al reglamento, el Comité Directivo es elegido por un año.

Añade Petroperú que en esta sesión extraordinaria, el Comité Local acordó conformar una comisión que revisará el reglamento a fin de evaluar posibles modificatorias que permitan mejorar el trabajo que vienen realizando ad honórem.

País: 

PUBLICADO: 05 de abril de 2018
Share