El Mundo de la Energía
Domingo 27 Septiembre 2020 02:07:28 AM

Petroecuador invirtió $7,9 millones para eliminar residuos industriales de Refinería Esmeraldas

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador tiene pendiente por emitir los certificados de disposición final de residuos ( Foto Petroecuador) 

Petroecuador informó que tras año y medio de trabajo junto con la  empresa contratista Suez – Ecuambiente realizando la caracterización, etiquetado de los productos y el trasvase a isotanques y realizar todos los trámites para los permisos transfronterizos de los países de origen, tránsito y destino como son Ecuador, Panamá y Francia se logró la exportación de más 3.247 toneladas de residuos industriales de la refinería Esmeraldas para su disposición final a plantas de tratamiento de Francia bajo estrictos protocolos de seguridad.
“Ha sido un trabajo intenso de la empresa pública para lograr la exportación de estos residuos. Invertimos 7,9 millones de dólares para eliminar estos pasivos ambientales de la refinería Esmeraldas y continuaremos con todas las buenas prácticas ambientales para tener una operación más eficiente y menos contaminante”, señaló Pablo Flores, gerente general de  Petroecuador.
Los residuos industriales están conformados principalmente por la Sosa Cáustica Gastada, que es una sustancia líquida corrosiva que se produce en las operaciones de tratamiento de la gasolina y del gas licuado de petróleo (GLP), y la dietanolamina (DEA).
La estatal ecuatoriana destaca que en el país no existe no existe la tecnología para el manejo final de este tipo de residuos, por lo que se debe exportar este desecho hacia plantas especializadas en el extranjero para su disposición final, que en este caso estarían ubicadas en  Francia y Bélgica.
Se prevé que el buque con cargamento de residuos que partió desde Esmeraldas llegue a Francia en 22 días, luego será el traslado vía terrestre hacia la planta especializada en Rousillon, para que en 90 días se realice el tratamiento de estos residuos.
“El tratamiento que se realizará en Europa consiste en la incineración de la sosa a altas temperaturas, para asegurar la destrucción total de las sustancias y evitar que se formen compuestos secundarios nocivos para el ambiente. Este tipo de plantas cuentan con sistemas especializados para tratamiento de emisiones, asegurando así que los gases producto de la destrucción del desecho sean purificados previo a su emisión a la atmósfera”, se informa en la nota de prensa.
Finalmente, una vez cumplido con estos procesos, se estima que el siguiente año,  Petroecuador cuente con los certificados de disposición final, emitidos por la contratista y aprobados por el Ministerio del Ambiente y Agua.

País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2020
Share

 

 

 

Zoom