El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:38:52 AM

Miembros ad hoc de PDVSA y BCV fueron excluidos del indulto y se les mantiene como perseguidos políticos

Tarek William Saab es uno de los promotores del indulto presidencial a 110 presos político (Foto Ministerio Público)

El decreto del presidente Nicolás Maduro que concedió el indultó a 110 personas que afrontaban procesos judiciales por razones políticas, excluyó a los miembros de las juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela (BCV) designados por la Asamblea Nacional.
Igualmente quedaron excluidos las personas que aceptaron cargos en las directivas de Citgo, Monómeros Colombo Venezolanos, representaciones diplomáticas autorizadas por el parlamento y de igual manera quienes asumieron las funciones de la Procuraduría General de la República.
A partir de febrero del año pasado, el fiscal general Tarek William Saab ordenó abrir procesos judiciales contra toda persona que aceptó las designaciones hechas por la Asamblea Nacional.
“Esos nombramientos son parte de una ilegal e inconstitucional toma del poder y estas personas al aceptar ser nombrados por un sujeto que no fue electo tendrán consecuencias legales”, dijo Saab en esa oportunidad. “Las acciones que anuncia el Ministerio Público se encaminan a buscar la estabilidad de este país, a mantener la paz republicana y la integridad de nuestras instituciones democráticas", agregó
Esto implica órdenes de privación de libertad en caso de que estas personas ingresen a Venezuela e incluso la medida se ha extendido al allanamiento del domicilio de varias de estas personas o de sus familiares.
Al representante del Ministerio Público se le atribuye el haber sido uno de los promotores de la medida del indulto presidencial, pero ha habido rechazo a otorgarles este beneficios porque en algunos casos continúan al frente de los cargos que aceptaron.
Esta medida afectó entre varias personas al presidente de la junta directiva ad hoc de PDVSA, Luis Pacheco; la presidenta de Citgo, Luisa Palacios; el ex presidente de la junta ad hoc del BCV, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti, ex director de PDVSA; el ex procurador especial José Ignacio Hernández; la presidenta de Monómeros Venezolanos, Carmen Elisa Hernández; la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.
Varios representantes de esas directivas ha manifestado su malestar porque no han contado con el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional, empezando por su propio presidente Juan Guaidó; y tampoco han sido mencionados por parte de los dirigentes de oposición Henrique Capriles y Stalin González, que han estado al frente de la negociación por el indulto presidencial.

 

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de septiembre de 2020
Share