El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:04:58 PM

Informe del Comisario de PDVSA: Venezuela vende crudos de baja calidad y fuera de especificaciones

“La evaluación de la problemática del crudo fuera de especificaciones, debe incluir mesas de trabajo con los expertos", indica el Informe del Comisario de PDVSA

El Informe del Comisario Principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras la evaluación hecha a la gestión del año 2016, advierte sobre “la alta ocurrencia” en la entrega de crudos fuera de especificaciones, lo que  confirma los suministros de hidrocarburos de baja calidad tanto al mercado interno como  las exportaciones que realiza la empresa estatal.

“Son precisamente las refinerías nacionales y los clientes internacionales, víctimas inevitables de la precariedad en la calidad de los crudos”, señala el reporte del Comisario de PDVSA, cargo que ocupa el contador público Silvestre Molero Torres. . La evaluación planteada debe incluir auditorías técnicas e investigaciones dirigidas a determinar la seguridad integral de la operación para asegurar la calidad de los crudos”, agrega.

En el documento se señala que PDVSA afronta “efectos monetarios” debido a las penalidades y reclamos que debe atender debido a incumplimientos en los contratos comerciales de suministros, es decir, la empresa se ve obligada a reducir el monto de facturación, atender el pago por retrasos o multas por no atender a productos que se ajusten a las condiciones pactadas o que atienda requisitos internacionales.

En las recomendaciones que el Comisario de PDVSA realiza a la Asamblea de Accionistas de la compañía, representada por su junta directiva, recomienda urgentemente “atender la  incidencia del crudo fuera de especificaciones”, lo que implica que se agilicen evaluaciones para determinar las causas que originan esta situación, se realice un estudio del subsuelo, las instalaciones y se cuantifiquen las pérdidas.

“La evaluación de la problemática del crudo fuera de especificaciones, debe incluir mesas de

trabajo con los expertos, asimismo solicitar la práctica de auditorías técnicas, e investigaciones dirigidas a determinar la seguridad integral de la operación para asegurar la calidad de los crudos”, indica Molero Torres. “Esta acción debe incluir la agilización de las evaluaciones por parte de INTEVEP (la filial de investigación y tecnología de PDVSA) a empresas instaladas en el país, fabricantes de productos químicos, usados en el tratamiento de los hidrocarburos; ello permitiría asimismo aliviar un tanto el déficit de divisas necesarias para financiar la operación”, acota.

Reclamos en el exterior

Una nota de la agencia de noticias Reuters, tanto en sus oficina en Caracas como en Houston, advierte sobre los reclamos que en 2017 ha recibido PDVSA por los problemas de suministrar crudos sin atender a las especificaciones internacionales.

“La petrolera venezolana PDVSA está entregando cada vez más crudo con problemas de calidad a refinadores clave en Estados Unidos, India y China, levantando quejas reiteradas, cancelación de embarques y solicitudes de descuento”, indica la nota de Reuters https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1CN2LY-OUSLB   “Los problemas de calidad se derivan de la escasez de productos químicos e infraestructura para procesar y almacenar adecuadamente el crudo, así como del apresuramiento de despachos para evitar entregas tardías, lo que ha terminado por ralentizar e incluso detener algunas instalaciones de producción de PDVSA”, señala la nota de la agencia de noticias. 


PUBLICADO: 19 de octubre de 2017
Share