El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 05:05:08 PM

Empresas de refinación en Brasil transferirán a terceros actividades no medulares

Foto Petrobras

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil considera que la infraestructura logística de las refinerías debe ser operada por compañías distintas a las que están a cargo de esta actividad, es decir, plantea una transferencia de competencias de aquellas actividades que no son medulares.
Esta posición de la ANP la hace al referirse a la Resolución No. 9 que aprobó el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) para estimular la incorporación de nuevos actores con el fin de propiciar la competencia en la actividad de refinación y atraer inversiones al sector.
“La Resolución CNPE es un hito sectorial de gran relevancia, existe la expectativa de una mayor competencia en el suministro primario de combustibles y otros productos derivados del petróleo, asegurando que el mercado continuará siendo capaz de servir al consumidor brasileño, con mejores condiciones de suministro, precio y calidad de los productos”, señala la ANP en su nota de prensa,
Pr otro lado, la agencia destaca que el Ministerio de Minas y Energía aprueba el posicionamiento de la ANP al considerar que sigue las pautas del CNPE, ya que expande el universo de agentes recomendados para operar los activos logísticos de las refinerías desinvertidas, mejorando la promoción de la competencia perseguida por la política energética nacional.
Esta resolución señala las pautas que deben seguir las empresas de refinación nacional para transferir actividades no medulares:
* La venta de refinerías y sus respectivos activos logísticos deben realizarse al mismo tiempo
* La infraestructura logística debe transferirse preferiblemente a grupos económicos no regulados en el mercado relevante, observando la normativa para acceso de terceros.
* Las refinerías potencialmente competidoras deben venderse a diferentes grupos económicos, en ningún caso debe mantenerse el interés de propiedad del vendedor en estas empresas.

El presidente Petrobras, Roberto Castello Branco, tenía la expectativa de firmar los acuerdos de compra y venta de 8 de sus 13 refinerías en el 2020 y concluir toda la operación en 2021, así como vender su participación en la empresa Braskem, la petroquímica que comparte con el grupo Odebrecht.m y estas ventas formaban parte  del plan de desinversiones de la petrolera para vender activos no estratégicos y reducir su gigantesca deuda, le permitió recaudar un récord de 16.300 millones de dólares”. https://elperiodicodelaenergia.com/petrobras-confia-en-vender-ocho-refin...

No obstante, existen dudas que en la actual coyuntura se concreten estas ventas, considerando el golpe para la economía mundial y para la industria petrolera que ha significado la pandemia del COVID-19.

País: 

PUBLICADO: 30 de junio de 2020
Share