El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 08:28:54 AM

Colombia 8vo. país en el mundo por la limpieza de su matriz energética

En el marco del 2do. Encuentro Internacional de Energías Renovables "El despertar de un gigante" organizado por Ser Colombia y el Consejo Mundial de Energía Colombia en Barranquilla el 4 y 5 de abril,  El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, detalló los avances del Gobierno Santos en materia de energía renovable.

Señaló el ministro Arce Zapata que en 8 años el gobierno de Santos tuvo un “inmenso avance en el desarrollo de energías renovables y la construcción de políticas que le han permitido al país encontrar nuevos caminos de sostenibilidad y hacer una evolución tecnológica en materia energética. Recordó además  la distinción que le hicieran a Colombia, en el marco del Foro Económico Mundial, “como el primero en Latinoamérica y el 8vo. en el mundo por la limpieza de su matriz energética, reconocimiento que ubica a Colombia como una superpotencia en energías limpias”.

Durante su intervención explicó que no solo se ha trabajado en la oferta energética logrando “una mayor cobertura, calidad del servicio, diversificación y complementariedad de la matriz energética” sino también en la demanda y habló acerca dos pasos dados en este sentido: El Plan de acción indicativo de eficiencia energética cuya meta para el 2022 es reducir 9% de la energía que consumirán sectores como el de transporte, y el Proyecto de reglamento técnico de etiquetado energético, “herramienta que ha sensibilizado a los colombianos sobre el consumo de energía de sus electrodomésticos”, de ahí que el norte sea el empoderamiento real de los usuarios finales con infraestructura de medición inteligente.

Un ejemplo a seguir

Buses a gas del Valle de Aburrá, una subregión-provincia ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes,  se benefician con exclusión de IVA.

Esto forma parte de una política pública de incentivos a la eficiencia energética y de impulsar la diversificación de la matriz energética y el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en transporte.

Por ahora, serán beneficiadas las empresas: 1. Masivo de Occidente cuyo proyecto incluye la incorporación de 27 vehículos Iveco Daily GNC con un ahorro proyectado de aproximadamente 95.000 galones por año, en remplazo de 49 vehículos de combustión diésel. 2. El Sistema Alimentador Orienta, que  incorporará 67 vehículos DINA GNC sustituyendo de igual forma vehículos a diésel, lo que representa una reducción de aproximadamente 48.000 mil galones al año diésel). “Ambos proyectos contribuyen a alcanzar la meta sectorial del Plan de Acción Indicativo de eficiencia energética (PROURE) 2017 – 2022 y  reducirán 1.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes al año.

País: 

PUBLICADO: 16 de abril de 2018
Share