El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:31:11 PM

Santander es la región de Colombia con mayores despidos en el sector petrolero

La organización colombiana destaca que en 7 departamentos  no hay registros de despidos a suspensiones

La organización colombiana Crudo Transparente informó que en el departamento de Santander acumula 1.710 despidos de trabajadores vinculados con la industria petrolera de ese país, de acuerdo a los datos estadísticos y situacionales recopilados de las 21 regiones de Colombia a través de sindicatos, empresas, Juntas de Acción Comunal, y  el propio gobierno, en términos de los más recientes estudios de despidos y suspensiones ocasonados por la crisis de la pandemia del coronavirus.
Las siguientes posiciones en despedios las ocupan los departaementos de Arauca con 700 casos y Norte de Santander con 290. También indican que la región del Meta los despidos se concetran en el campo Suria, donde a 60% de la nómina contractual se le rescindió el contrato.
En cuanto a las suspensiones, Crudo Transparente informó que los departamentos de Bolívar y El Huila lideran las suspensiones  temporalse de contratos -con 500 casos cada uno- seguidos por Santander con 300 y Tolima con 235.
Otro de los datos recopilados por los investigadores de esta organización civil en materia laboral señala que el número de trabajadores a los que se les anticipó vacaciones (sean colectivas o de contrato individual), encontrándose que el  departamento de Boyaca lidera este renglón con 1000 a 2000 personas afectadas, seguido por Atlántico con 300 personas y Casanare, donde 50% permanecen en sus laboras mientras que la otra mitad se le envió de vacaciones.
Destaca la organización colombiana que en 7 departamentos  no hay registros de despidos a suspensiones pero ponen a la disposición el correo institucional info@crudotransparente.com para que todo aquel que posea información pueda dar a conocer los casos. Gracias a esta apertura un trabajador afectado de Casanare reportó que en la empresa donde trabaja fueron suspendidos los contratos de 10 trabajadores y no se les pagará su salario. Hecho que será investigado por Crudo Transparente.
“Crudo Transparente es una organización de la sociedad civil colombiana, creada en 2014,  que informa, socializa y analiza los impactos socio-económicos del sector de hidrocarburos en el país y vela por la responsabilidad y transparencia de la industria petrolera, con el objetivo de promover buenas prácticas y abrir espacios de diálogo entre comunidades, autoridades y empresas. Esto con el fin de fortalecer y mejorar los procesos democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector minero-energético”, según se puede leer en su portal web.
Si desea ampliar esta información puede visitar el link: https://crudotransparente.com/2020/04/15/mapeo-regional-de-despidos-masi...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de abril de 2020
Share