El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:48:34 PM

Petroperú continúa limpieza del río Pastaza por derrame de crudo en mayo

Foto Observatorio Petrolero

La empresa Petroperú informó que sigue el esfuerzo para reparar el Oleoducto Ramal Norte en el kilómetro 12 del río Pastaza, cerca del distrito de Andoas, el cual sufrió una fisura de nueve metros el 25 de mayo por la crecida del cauce.
La compañía también especificó que al detectar manchas oleosas en el río Pastaza se activó un plan de contingencia y se suspendió el bombeo del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cerrando ambas válvulas en los márgenes del río, con lo que se dejaron de ver las manchas.
Cabe destacar que el pasado 28 de mayo la empresa había señalado que “En el plan de contingencia aplicado por Petroperú, que incluyó la suspensión del bombeo del ORN, patrullajes aéreos, terrestres, fluviales y pruebas internas al Oleoducto con empresas especializadas no se pudo identificar daños, ni perdidas de presión”, tal como fue reseñado en su oportunidad por nuestro portal.  http://www.petroguia.com/pet/noticias/laboral-y-seguridad-tecnolog%C3%AD...
La empresa también denunció que a pesar de la realización de trabajos operativos, sociales y ambientales, la comunidad de Andoas mostró una actitud violenta e impidió las tareas de reparación y limpieza, por lo que tuvieron que suspenderse.
Petroperú traslado preventivamente 1.546 cajas de agua envasada y está apoyando la logística de una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural que está encargada de evaluar la calidad del agua potable de las plantas de tratamiento. Digesa entregará los resultados de su informe el próximo 18 de junio.
La petrolera también dijo que realizaría jornadas médicas gratuitas con entrega de medicinas para los habitantes del distrito de Andoas, así como el suministro de útiles escolares para las escuelas de la zona afectada.
No obstante, la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) rechazó y desmintió el comunicado de Petroperu donde se afirma que “la actitud violenta de nuestras comunidades está impidiendo el desarrollo de las actividades de limpieza”. “Reiteramos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en conjunto con las autoridades e instituciones pertinentes para dar solución inmediata a esta situación”, explicó Fediquep en su comunicado.
La Federación también recalcó el mal estado de los ductos en Perú y exigió el ingreso de una comisión de alto nivel para acordar medidas de atención entre las comunidades y las autoridades.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2018
Share