El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:55:15 AM

“En PDVSA no se puede hacer nada sin que sea aprobado por el estamento militar”

La cifra de producción petrolera de Venezuela está por el orden de 1.350.000 barriles diarios, de acuerdo al ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, quien denunció que parte de los problemas que afronta PDVSA pasa por el hecho de estar controlada por efectivos de la Fuerza Armada Nacional directamente o a través de Camimpeg, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroleras y de Gas.
“No se puede hacer nada en PDVSA, en la industria petrolera, eléctrica y en muchas otras industrias sin que sea aprobado por el estamento militar”, dijo Hernández durante el foro ¿Cómo cocinamos? Caos en el servicio de agua y gas, organizado por Cedice Libertad. “A PDVSA se le modificaron sus estatutos y se creó una vicepresidencia ejecutiva, que está debajo de presidencia y nada se puede hacer sin su aprobación y esto conlleva toda una trama y serie de cosas porque Camimpeg también tiene que ver con las minas de carbón, oro, diamante y coltán”, agregó.
Con respecto a la situación del gas natural doméstico, Hernández señaló que en Venezuela deberían existir 2,3 veces más bombonas o cilindros que hogares: es decir que si se calcula que hay 6 millones de hogares, deberían ser 16 millones de bombonas pero hay un déficit de 4 millones de unidades.
Indicó que en 1998, antes de que asumiera el poder el presidente Hugo Chávez, la producción de gas propano –que se utiliza para las bombonas- era equivalente a 90.000 barriles diarios de gas, pero en 20 años se registró una caída de 55,5% para ubicarse en 40.000 barriles diarios.
“Esta es la causa de que a muchos hogares no llegue el gas para cocinar”, sentenció.
Explicó que el gas propano junto con el butano forman parte de los gases licuados que se obtienen de la extracción de petróleo; sin embargo, como la producción  petrolera ha bajado la de gas también y esto genera como consecuencia la imposibilidad de atender una demanda que está por el orden de 66.000 barriles diarios, por lo que se debe recurrir a la importación.

A esto agregó que el precio de venta del glp  genera pérdidas para PDVSA por el orden de 6.000 millones de dólares, porque no cubre su costo de importación.
Hernández en su blog: http://gerenciayenergia.blogspot.com detalla como la industria del gas en Venezuela está relacionada con la producción de petróleo. Si la producción actual de crudo es de 1.700.000 barriles diarios y con tendencia a la baja, se afectará también la producción de Líquidos de Gas Natural (LGN) (95.000 B/D) y propano (42.000 B/D).

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de junio de 2018
Share