El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:01:07 AM

PDVSA tendrá que esperar dos o tres años para lograr reestructuración de su deuda

Jorge Piedrahita: “Venezuela tiene necesidades más urgentes que la deuda externa”

Uno de los dos acuerdos suscritos entre el gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición venezolana a través de la Plataforma Unitaria está centrando en la protección de activos de Venezuela en el exterior y eso pasa necesariamente por atender los enormes pasivos o deudas que acumula la República y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se encuentran en situación de default o incumplimiento de pagos.
“Estamos al inicio de un largo proceso en el cual si bien los Acuerdos de Barbados son favorable para Venezuela porque permiten el aumento de la producción petrolera y la de gas natural, aún es muy temprano para pensar en un diálogo que lleve a una reestructuración de la deuda externa”, sostiene el analista financiero Jorge Piedrahita, asesor de Copernico Capital Partners. “La flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos no modificaron la posición mediante la cual no se le permite bajo las leyes americanas ni a la República de Venezuela ni a PDVSA emitir deuda nueva y una reestructuración es canje de deuda vieja por deuda nueva en términos diferentes con una quita, remisión o reducción del monto”, agrega..
El experto explica que además se requiere involucrar al Fondo Monetario Internacional para que realice un análisis vinculado a la sustentabilidad de la deuda y del programa económico orientado a la estabilidad macroeconómica con políticas fiscales, monetarias y cambiarias que sean creíbles y generen confianza.
“Venezuela tiene necesidades más urgentes que la deuda externa entre las que se encuentra que el flujo de caja adicional que se genere como consecuencia del relajamiento de las sanciones le llegue al país, que mejore la importación de alimentos y lo que haga falta en infraestructura pública. Desde mi perspectiva creo que estamos a dos o tres años de conseguir lo que sería una reestructuración de una deuda viendo la experiencia histórica de otros países de América Latina”, acotó.
Es del criterio que como complemento de los acuerdos de Barbados, se inicie un diálogo entre representantes del presidente Maduro y miembros de la plataforma unitaria para propiciar un acuerdo que permita una reestructuración de la deuda.

Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de diciembre de 2023
Share